El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su tercer informe de gobierno que ya había cumplido con 98 de los 100 compromisos que asumió el primer día de su mandato; sin embargo, una revisión elaborada por el portal especializado en datos, Serendipia Digital, demuestra que sólo 23% de estos acuerdos se han completado, mientras que la mayoría se encuentra en desarrollo.
La herramienta, creada por expertos en datos abiertos y revisión de gobierno, indica que de los 100 compromisos hechos por López Obrador, 63 están en proceso, 23 se han cumplido textualmente, otros siete entran en la categoría de rotos o sin posibilidad de realizarse debido a distintas circunstancias, mientras que cinco no tienen información suficiente para poder ser evaluados con esta herramienta.
La revocación de mandato, una de las promesas de mayor impacto de López Obrador, es una de las que se encuentra sin posibilidades de realizarse debido a los términos legales que no han creado el marco de una ley complementaria para regular esta medida; además, el mandatario se comprometió a realizar la consulta para este fin el primer domingo de julio de este año, algo que no cumplió y que no podrá ocurrir antes de marzo del 2022.
Otro de los compromisos que el Presidente no ha podido cumplir plenamente es el de respetar la libertad de expresión en el país, así como el derecho a la prensa libre; de hecho, datos de distintos organismos internacionales apuntan que al menos 22 profesionales de la comunicación han sido asesinados durante este sexenio.
De las cinco promesas que no tienen información suficiente para poder comprobar su avance, tres pertenecen al rubro de gobierno, mientras que otras dos entran en la rama de corrupción; la falta de recursos para medir estos compromisos se debe a que la mayoría son interpretaciones personales que no pueden medirse cuantitativamente.
Por ejemplo, se encuentra el compromiso de “tratar con amabilidad” a los ciudadanos en las oficinas públicas, una frase subjetiva que no tiene parámetros claros para su medición real.
Entre las promesas que sí se han cumplido durante estos tres años de gobierno se encuentra la creación de la Guardia Nacional, modificar el artículo 35 constitucional para liberar las consultas ciudadanas, cancelar las pensiones a expresidentes, cancelar la reforma educativa y una serie de beneficios sociales.