La divisa mexicana registra una importante apreciación frente al dólar después de conocerse que la inflación fue un poco menor a lo esperado en Estados Unidos. El peso se apreció más de 1% cuando el Buró de Estadísticas Laborales estadounidense informó que la inflación anual fue de 8.5% en julio, menor al 9.1% de junio y menor a la expectativa de los economistas que esperaban una de 8.7% para el séptimo mes del año.
El dólar cayó a los 19.99 pesos tras conocerse este dato, pero continuó bajando hasta las 19.91 unidades, un mínimo de poco más de seis semanas. Esta baja también viene acompañada de la expectativa de que este jueves, el Banco de México aumentará su tasa de interés en 75 puntos base ante las presiones inflacionarias en nuestro país y que alcanzó un nuevo pico en julio de 8.15%, por lo que esta acción, el mercado ya la descuenta y se refleja en el tipo de cambio. Al final de la jornada el dólar cerró en 20.03 pesos, una ganancia para la divisa azteca de 0.93 por ciento.
Dentro del dato inflación de Estados Unidos, los alimentos crecieron 10.9% anual, la energía aunque desaceleró un 4.6% mensual, tuvo un incremento de 32.9% anual; al interior, la gasolina descendió 7.7% de junio a julio, pero tiene un aumento de 44% en 12 meses. Los vehículos nuevos y usados aumentaron 10.4 y 6.6% anual, respectivamente.
Aunque aparentemente fue un buen dato la inflación en Estados Unidos con respecto a las expectativas y al mes pasado, la realidad es de que continúa siendo alta, y ello conjugado con las dos caídas trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) están prendiendo las alertas de una muy probable recesión para ese país. Aunque los datos de generación de empleo ponen en entredicho la expectativa negativa, ya que se están creando más puestos de trabajo de manera acelerada, los choques en los precios podrían revertir esas tendencias, ya que las mercancías más costosas y créditos más elevados desincentivarían el consumo y como consecuencia habría despidos.
Aunque no fue el mejor dato, pero sí favorable, las bolsas en Estados Unidos, México y Europa se contagiaron y terminaron ganando. El Dow Jones, el S&P 500, y el Nasdaq Compuesto ganaron 1.63%, 2.13% y 2.89%, en ese mismo orden.
La Bolsa Mexicana de valores se adjudicó 1.23%, donde las acciones de empresas industriales fueron las que obtuvieron mejores ganancias como Grupo México o Cemex, que aumentaron 6.63 y 2.97 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se negoció en 19.38 a la compra y 20.51 pesos a la venta, de acuerdo con información de Citibanamex.
ES DE INTERÉS |
Prevén que AMLO se ‘doble’ ante disputa energética en el T-MEC
PACIC no funciona; señalan que el gobierno no hace lo suficiente
Golpe a los hogares: alimento, lo más caro
Inflación supera expectativas de analistas y llega a 8.15% en julio