El dato de empleo en Estados Unidos mostró un mercado más robusto de lo esperado, lo que dio fortaleza al dólar, que a su vez doblegó a la moneda mexicana. El peso también tuvo un efecto rebote como respuesta a un mercado que ha sido especulativo, señalan analistas.
Antes de conocerse el reporte nacional de empleo de la agencia ADP en Estados Unidos, el tipo de cambio fluctuaba alrededor de los 17 pesos por dólar, pero al conocerse la información, el billete verde subió hasta los 17.3833, una pérdida de 2.2 por ciento.
La agencia ADP mostró que la creación de empleo no agrícola aumentó en 497 mil puestos durante junio, una cifra de más del doble sobre los 228 mil que los economistas estimaron.
Tras el dato, el dólar tomó gran fuerza sobre las monedas globales, incluida la mexicana que también se convertía en la más perdedora del día.
Dentro de los datos laborales, se observó que el desempleo que tiene alrededor de seis millones de personas en Estados Unidos está por debajo de las vacantes laborales que suman 9.8 millones, es decir, hay más trabajo disponible que personas buscándolo.
PUEDES LEER: Toma fuerza el peso tras mejores expectativas de PIB
Al cierre de las operaciones, el peso disminuyó las pérdidas a 17.2409 unidades , o 1.40 %, pero aún así es la mayor caída diaria en casi cuatro meses. La divisa pasó de ser la más perdedora de la sesión en las primeras operaciones a la tercera, detrás del rand sudafricano y el rublo ruso.
El mercado laboral de Estados Unidos ha mostrado una gran expansión, lo que pone en duda las probabilidades de una recesión en ese país, ya que los movimientos monetarios de la Reserva Federal apuntaban hacia ese destino; sin embargo, el crecimiento del empleo está teniendo un efecto positivo sobre la economía de ese país, aunque eso le da mayor margen al banco central para poder aumentar las tasas de interés, lo que es en sí el problema para el tipo de cambio mexicano que se encuentra sometido a las decisiones de este organismo financiero.
Para la economista Gabriela Siller el rebote del peso es sinónimo de una especulación que lo ha favorecido.
Subir las tasas de interés en Estados Unidos, mientras que en México se pone sobre la mesa la posibilidad de hacer un recorte debilitan a la divisa mexicana, ya que quita interés a los extranjeros de adquirir deuda en pesos ante una menor brecha en los tipos de interés, y aunque la de nuestro país seguiría siendo más alta, la seguridad de invertir en deuda estadounidense lleva preferencia.
SIGUE LEYENDO |