Con el objetivo de apoyar a más de 400 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) en la CDMX, esta mañana la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles (CRIEM) y el organismo Normalización y Certificación (NYCE), firmaron un acuerdo para impulsar el esquema Safe Trade Management (STM®️), el cual consiste en una “certificación de cumplimiento normativo”.
Para lograr dicha certificación se debe pasar por un proceso de tres etapas, en la primera las empresas reconocen sus obligaciones regulatorias, fiscales, laborales y administrativas, incluidas en el cumplimiento de leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), establecidas por autoridades municipales, estatales y federales.
La segunda, consiste en el acompañamiento de un grupo de expertos para ayudar a los empresarios a priorizar e implementar soluciones y cumplir con dichos requisitos, por lo que, cada empresa tendrá la capacidad de realizar ajustes en sus operaciones, hasta obtener los permisos de funcionamiento o documentos que demuestran el cumplimiento. En la tercera, una vez que la empresa cuente con la documentación en regla, será acreedora a la certificación STM®️.
Las Mipymes representan el 85% de las unidades económicas que hay en la CDMX, por lo que, son las que generan el mayor número de empleo y las que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) por lo que, este sector es fundamental en el desarrollo económico, detalló Fadlala Akabani Hneide, titular de Sedeco, en conferencia virtual.
Asimismo, para que dicho sector se consolide y permanezca en el mercado, es necesario que se capacite y cumpla lineamientos que abarcan desde la regulación, producción, comercialización, pago de impuestos, higiene e información nutrimental, en caso que sean de alimentos.
En su intervención Hugo Ceballos, director de operaciones del CRIEM, detalló que dicha certificación se creó con el objetivo de profesionalizar a las MiPyMES, mediante el acompañamiento de este Consejo para ayudarlas a cumplir con el marco normativo.
Por su parte, Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE, detalló que en la actualidad es muy complejo para las Mipymes sobrevivir y salir adelante, pues si bien son la base de la economía en muchos países, carecen de instrucción de recursos y muchas veces requieren apoyos como el que está brindando el CRIEM, para poder cumplir con las regulaciones y normatividad a las que están sujetas para dar paso a la formalidad.
“Ante la situación actual es el momento adecuado para impulsar la certificación STM, para que los empresarios de estos negocios entiendan a cabalidad lo que es un modelo de cumplimiento y el valor que puede tener el que sus empresas sean reconocidas, que cumplen con las regulaciones y marco jurídico en la CDMX para operar, cumplir con sus impuestos y crear una cultura de integridad y de ética, que en su conjunto va de la mano con un modelo anticorrupción”, señaló Pérez Munguía.