Redacción ejecentral A dos años de que Mexicana de Aviación fue declarara en quiebra y a casi siete años que suspendió operaciones, este jueves un juez federal ordenó el reparto de 138 millones de pesos a 6 mil 422 exempleados de Mexicana de Aviación.
Además, otros 978 ex trabajadores de las empresas filiales Click (Aerovías Caribe) y Link (Mexicana Inter), se repartirán 21.6 millones de pesos adicionales.
En promedio, cada trabajador Mexicana recibirá 21 mil 488 pesos, recursos que provendrán de la venta de activos, efectivo en cuentas bancarias, traspasos, cuentas por cobrar y otros bienes que Alfonso Ascencio Triujeque, el síndico de la quiebra, pudo recuperar en tres años.
Aunque el pasivo laboral reconocido suma 339 millones de pesos, solo se pagará el 40.8 por ciento de esta cantidad.
Por su parte, cada uno de los 670 extrabajadores de Aerovías Caribe recibirán 30 mil 765 pesos, ya que cuenta con recursos recuperados por 20.6 millones de pesos.
En tanto, de Link, los 308 exempleados se repartirán apenas un millón 8 mil pesos, en promedio solo 3 mil 272 pesos por cabeza, ya que esta aerolínea casi no tenía activos propios.
El juez aclaró que los recursos que recibirá cada trabajadora de la aerolínea no constituye una liquidación de tipo laboral, ni la renuncia a sus derechos como empleados de Mexicana ante las autoridades del trabajo, ya que la materia de este procedimiento concursal es de una naturaleza jurídica distinta.