Un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, cuya inauguración está pactada para septiembre de 2023, tendrá una reasignación adicional de recursos por 350 millones de pesos.
Esta asignación fue acordada por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a efecto, señalaron, de “agilizar y garantizar” la continuidad de los trabajos.
De acuerdo con la dependencia federal, los recursos serán destinados a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía.
El tramo, detalló, tiene su origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.
Con ello la reasignación de recursos adicionales suman en total mil 300 millones de pesos con respecto a los fijados hasta marzo de este año, que sumaban 950 millones.
Se detalló que la reasignación de recursos se da con el aval de la Dirección General de Programación y Presupuesto “B” de la Secretaría de Hacienda, la cual emitió un dictamen de suficiencia presupuestaria.
Te puede interesar: Tren Maya: impugna Fonatur freno a obras en Tramo 5
Hasta diciembre pasado el Tren Interurbano México-Toluca presentaba un avance del 76 por ciento, de acuerdo con la SICT. En ese momento, la dependencia indicó que la obra civil en 41 de los 57 kilómetros que constituyen la obra ya habían sido terminados.
Sobre este proyecto, heredado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de la administración de Enrique Peña Nieto, el mandatario federal ha reiterado que estará listo en la primera quincena de septiembre de 2023, y apuntó que su valor asciende a 90 mil millones de pesos en inversión. CJG
ES DE INTERÉS |
Tren Maya no tiene Manifestación de Impacto Ambiental general
Especialistas descalifican MIA del tramo 5 del Tren Maya
Tren Toluca-CDMX, listo para septiembre de 2023, anuncia AMLO