Dan triunfo a Evo Morales y estallan protestas en su contra

28 de Noviembre de 2024

Dan triunfo a Evo Morales y estallan protestas en su contra

El último cómputo oficial, del 99.99% de las mesas de sufragio, daba a Morales el 47.07% y a Mesa 36.51% de los votos

Luego de que los resultados del cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieran el triunfo a Evo Morales, Bolivia estalló en protestas. Manifestantes acusan que la elección presidencial fue fraudulenta.

En La Paz, una marcha llegó hasta las puertas del TSE para protestar por el supuesto fraude. Cientos de los manifestantes eran de El Alto, ciudad vecina de La Paz y bastión de Morales.

En todos los puntos de La Paz había este viernes gente portando banderas bolivianas, gritando "¡mi voto se respeta! ¡mi voto se respeta!”, un día después de que Mesa denunciara que se había consumado un “fraude” en los comicios generales del domingo.

En las ciudades de Santa Cruz (este), Sucre (sureste), Cochabamba (centro) y Potosí (suroeste) también persistía un paro convocado por la oposición, que insiste en un balotaje.

El último cómputo oficial, del 99.99% de las mesas de sufragio, daba a Morales el 47.07% y a Mesa 36.51%. Un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos el 40% de los sufragios con 10 puntos de distancia sobre el segundo, según la ley boliviana.

La oposición y la Comunidad Internacional fija postura

Por su parte, el opositor de Morales, Carlos D. Mesa Gisbert, indicó que espera que las protestas pacíficas no cesen. “Estamos en una lucha democrática, tenemos la verdad y la justicia de nuestro lado”, dijo en un videodifunfifo en sus redes sociales.

https://twitter.com/carlosdmesag/status/1187538187939471361?s=20

Además, Washington y la Unión Europea han realizado una petición para pedir un balotaje y despejar dudas sobre el escrutinio.

Morales retomó este viernes sus actividades públicas, tras proclamar su victoria el jueves, y acudió a inaugurar obras en poblados rurales, donde agradeció el apoyo de los campesinos en la votación.

“Respetamos y saludamos el voto urbano, del exterior, pero el voto del área rural garantizó el proceso de cambio, por tanto, el desarrollo del pueblo boliviano. Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad”, declaró el mandatario indígena, en el poder desde 2006, ante una multitud que lo aclamaba.

México y Cuba felicitaron al presidente por su reelección, pero la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia alzaron sus voces contra el cuestionado escrutinio y exigieron un balotaje para zanjar las dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

También la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó una segunda vuelta como la “mejor opción” para dirimir la reñida contienda.

Y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este viernes que apoya “plenamente” que la OEA realice una auditoría de los controvertidos resultados electorales.

En Ginebra, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró preocupada por “los informes de violencia” y los reportes de que “la policía usa la fuerza contra los manifestantes” con gases lacrimógenos “que pueden violar principios básicos en uso de la fuerza”. NR

ES DE INTERÉS |

Tribunal da triunfo a Evo Morales; gobernará hasta 2025

Bolivia pide a OEA que audite elección presidencial

Evo Morales es reelecto presidente de Bolivia en primera vuelta

Comienza votación presidencial en Bolivia