Un amparo que le permitiera modificar la prisión preventiva que se le dictó fue lo que buscó Florian Tudor, sin embargo, su solicitud fue desechada por el juez, quien aseveró que el proceso de extradición que enfrenta no permite modificar dicha medida cautelar.
Enrique Vázquez Pérez, juez sexto de Distrito en Materia de Amparo, fue quien le negó la posibilidad de obtener libertad condicional para enfrentar lo que resta del proceso. El juzgador argumentó que la Ley de Extradición Internacional no contempla audiencia para revisar la medida cautelar.
Advirtió que si bien el Código Nacional de Procedimientos Penales sí contempla esta situación, la legislación referida (bajo la cual se está procediendo en el juicio de cooperación internacional) no lo hace, por lo que no procede la solicitud de amparo de Florian Tudor.
PUEDES LEER: Florian Tudor obtiene amparo en contra de su extradición
El juez apuntó que la Ley de Extradición Internacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales son de naturaleza distinta y su objetivo es distinto. Y es que el detenido pidió que se le aplicara la ley más favorable para poder modificar la medida cautelar, lo cual, remarcó el juez, no es procedente en casos de extradición.
Hay que recordar que en julio del año pasado Florian Tudor, señalado como presunto líder de la mafia rumana en nuestro país, obtuvo un amparo en contra de su extradición. Con ello, obtuvo una protección provisional, la cual podría expirar si tras el juicio s le encuentra culpable de los delitos que se le imputan.
El rumano fue detenido el 27 de mayo de 2021 en Cancún, esto por las acusaciones de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. Esto como parte de los líderes de la red que se dedica a clonar tarjetas en cajeros automáticos en zonas turísticas de Quintana Roo. Al mes siguiente fue procesado e internado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el estado de México.
SIGUE LEYENDO |
Traslado de Florian Tudor a penal del Altiplano fue legal: juez