Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas, deberá de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la suma de 4 mil 916 millones de pesos.
La sentencia que ya había sido concedida, fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el miércoles 27 de enero.
El pago que Elektra debe hacer obedece a saldar un crédito fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.
El magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas presentó el proyecto a la sala, en el documento se acusa que Elektra no cumplió con la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que inclinó la balanza a su favor al momento de notificar la venta de las acciones de Mexicana de Aviación, que se fusionó en agosto de 2009 con Grupo Elektra.
“Por esta operación, la actora declaró en 2011 y para efectos fiscales, una pérdida en la venta de esas acciones de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus demás ingresos y por lo tanto por lo que dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio. La actora, al momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumó el costo comprobado de adquisición diversas pérdidas fiscales generadas en los años de 1991 a 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una perdida en la venta de acciones, es decir, la actora inclinó la balanza a su favor”, apunta el documento.
Para determinar la cantidad a pagar, el jurista explicó que se sumaron los costos comprobados de adquisiciones de diversas partidas fiscales con una antigüedad de 30 años (1991) y al auditarse dichos montos finales con la ganancia obtenida, sólo se calculó la diferencia, misma a la que está obligado a pagar la empresa. NR
ES DE INTERÉS |
Capturan a responsables del robo a un Elektra en Texcoco
Nuevo revés para Elektra; deberá pagar mil 431 mdp al SAT
Desde Suecia se prepara la rival de Elektra