Dan prisión preventiva a peruano por feminicidio de Blanca Arellano

15 de Enero de 2025

Dan prisión preventiva a peruano por feminicidio de Blanca Arellano

Blanca Arellano

Hemingway

Foto: Especial

El presunto feminicida de Blanca Arellano, mexicana asesinada en Perú, pasará nueve meses en prisión preventiva

El Poder Judicial de Perú dictó prisión preventiva en contra de Juan Pablo Villafuerte Pinto, presunto feminicida de la mexicana Blanca Arellano.

De acuerdo con las autoridades peruanas, Villafuerte Pinto permanecerá nueve meses en la prisión de Carquín, en la ciudad de Huacho, mientras se le investiga por los delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.

Pese a que el acusado se declaró inocente en la audiencia celebrada el pasado 22 de noviembre, entre sus declaraciones afirmó haber mentido al juez respecto a su presencia en la ciudad de Huacho al momento de la desaparición de Blanca Arellano.

El fiscal Marcos Collantes confirmó que Villafuerte Pinto, de 37 años, está vinculado a la desaparición y la muerte de la ciudadana mexicana que viajó a Perú a finales del mes de julio.

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1595191283659821060?s=20&t=Ctpt_fu1dwcB25GfQ4F2Xw

¿Qué pasó con Blanca Arellano?

De acuerdo con la familia de Blanca Arellano, conoció a Villafuerte Pinto a través de una plataforma de videojuegos, por lo que viajó a Perú, a finales de julio, para conocerlo; pero desde el 7 de noviembre dejaron de tener noticias de ella.

Para el 10 de noviembre la Fiscalía de Perú acudió al reporte de unos pescadores de Huacho, quienes encontraron restos de una mujer.

Teniendo el reporte de desaparición, las autoridades comenzaron a investigar la presunta relación que Blanca tenía con Villafuerte, y al inspeccionar el departamento que habitaba en la ciudad de Lima, hallaron sangre, restos de cabello, ropa de mujer y una bandera de México.

Con esa evidencia, el acusado fue detenido el pasado 17 de noviembre. Desde entonces, Villafuerte Pinto ha intentado suicidarse en dos ocasiones; según una carta que hallaron entre sus pertenencias, por que no quería que lo siguieran señalando “injustamente” por el asesinato de Blanca Arellano.

La evidencia contra el presunto feminicida

El fiscal de Perú señaló que días después de la desaparición de la mexicana, Juan Pablo Villafuerte buscó en Google “como resetear un celular ZTE”, la misma marca que usaba Blanca Arellano.

En su declaración, el presunto feminicida dijo haber ayudado a Blanca cuando ella se quedó sin recursos en Perú, y le dio alojamiento, con la condición de que no estuviera presente en el departamento que compartían los días que él estaba en Huacho, para evitar problemas con su arrendadora.

Esta versión de que solo había estado dos días a la semana en Huacho intentó mantenerla como parte de su defensa, pero finalmente en la audiencia del 22 de noviembre, confesó haber falseado su declaración ante el juez.

SIGUE LEYENDO

Procesan a Alexis ‘N’ y su madre por el feminicidio de Mónica Citlali

Procesan a Pedro «N», tercer implicado en feminicidio de Lidia Gabriela

Cae tercer implicado por feminicidio de Lidia Gabriela