Dan prisión preventiva a presunto agresor del fiscal del estado de México
Un juez de control calificó como legal la detención de Julio César "N” por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa, entre otros.
Un juez de control calificó como “legal” la detención de Julio César “N”, presunto agresor del convoy en el que viajaba el fiscal general del Estado de México José Luis Cervantes Martínez, ocurrido el 25 de enero pasado, por lo que se mantendrá en prisión hasta que se defina su situación jurídica.
A pesar de que la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) confirmó al día siguiente de la agresión registrada sobre la autopista México-Toluca, que no hubo un ataque directo o consciente en contra de su titular, el presunto agresor es acusado de diversos delitos.
Detención legal
De acuerdo con el Juez de Control del Distrito Judicial de Tenango del Valle, la detención en flagrancia de Julio César “N” resultó legal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, portación de arma prohibida, cohecho y delitos contra la salud.
“Tras acreditar el Ministerio Público la proporcionalidad, necesidad e idoneidad, la Autoridad Judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y en los próximos días determinará su situación legal”, informó la institución.
La FGJEM informó que el 25 de enero, Julio César “N” agredió con un “seguimiento cercano y continuo” el convoy de vehículos en el que viajaba el fiscal José Luis Cervantes, a pesar de que los elementos portaban indumentaria institucional.
LEE TAMBIÉN: Descartan ataque directo contra fiscal del Edomex; agresor nunca disparó
Los hechos ocurrieron en el trayecto del municipio de Ocoyoacac y hasta la caseta de la Venta-Naucalpan con dirección a la ciudad de México en el que el presunto agresor hizo una serie de “acercamientos peligrosos” que buscaban descarrilar uno de los vehículos del convoy.
Pese a las señales de advertencia de los agentes de la Fiscalía, que fueron de los mensajes verbales a los disparos para intentar inhabilitarlo, Julio César “N” continuó su conducción peligrosa hasta que logró ser detenido en posesión de un arma larga, cartuchos útiles, drogas y otros objetos.
Con base en los datos de prueba y el testimonio de los agentes que iban en el convoy, la FGJEM admitió en un comunicado que no fue posible determinar que la conducta del presunto agresor se trató de “una acción consciente o dirigida en contra del Fiscal General de Justicia del Estado de México”.
Al día siguiente de la agresión, el fiscal general se reunió con la gobernadora Delfina Gómez y el resto de los integrantes del gabinete mexiquense en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad. JND
SIGUE LEYENDO
Tras atentado, fiscal del Edomex se reúne con gobernadora Delfina Gómez