El exdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez fue detenido ayer por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esto por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, solo permaneció unas horas en el Reclusorio Norte, ya que se le dictó prisión domiciliaria.
Ligado al Cártel Inmobiliario, Nicias René Aridjis obtuvo dicho beneficio por cuestiones de salud, refirió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que esto no significa que vaya a haber corrupción e impunidad en el proceso en su contra.
Ahora, el exfuncionario se mantendrá en su domicilio, desde donde se atenderá la enfermedad que padece y esto le permitirá enfrentar el proceso en su contra en libertad condicional.
PUEDES LEER: ‘Cártel Inmobiliario’ bajo asedio: catean 42 propiedades
El exdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano es acusado de otorgar manifestaciones de construcción y dictámenes de obra nueva, así como de modificar lineamientos oficiales para poder aumentar el número de pisos permitido en los edificios.
Nicias René Aridjis ostentó dicho cargo entre 2006 y 2018, tiempo durante el cual se valió de su posición para obtener beneficios económicos de forma ilegal. Inconsistencias en sus cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales permitieron a las autoridades capitalinas advertir las irregularidades.
Hay que señalar que son varios los funcionarios de la alcaldía Benito Juárez que conforman el llamado Cártel Inmobiliario, con el cual obtienen recursos gracias a la renta de inmuebles en colonias de alta plusvalía como Narvarte, Nápoles y Del Valle. Parte de las ilegalidades de las cuales se beneficiaron fue el construir edificios de más hasta ocho pisos, cuando el máximo permitido es de seis.
SIGUE LEYENDO |