Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional por la enfermedad Mpox, que en un principio fue conocida como viruela símica o del mono; “pero no podemos bajar la guardia”, comentó en su cuenta de Twitter el representante del organismo para el continente americano.
“Hago un llamado a las Américas a mantener la vigilancia, el acceso al tratamiento y fortalecer la prevención para garantizar una respuesta rápida en caso de futuros brotes”, escribió Jarbas Barbosa, titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OMS señala que aunque se detecta una tendencia a la baja de los casos de Mpox en todo el mundo, “el virus continúa afectando a las comunidades en todas las regiones, incluso en África, donde la transmisión aún no se comprende bien”.
Añade que el virus representa “un riesgo especial para las personas que viven con la infección por el VIH no tratada”.
México, con un acumulado de cuatro mil 10 casos confirmados de la enfermedad según el reporte de la OMS publicado esta mañana, es el cuarto país de América por número de casos, después de Estados Unidos, Brasil y Colombia; pero el segundo en número de muertes registradas, con 26.
Estos números contrastan con los Estados Unidos, donde se han registrado poco más de 30 mil casos pero se contabilizan sólo 42 muertes. Lo decesos, en ambos países, se relacionan sobre todo, aunque no exclusivamente, con pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
SIGUE LEYENDO
OMS vaticina fin de Covid-19 y viruela del mono para 2023
Muere en Sinaloa el quinto paciente por viruela del mono en México
Curva epidémica de viruela del mono en México inicia su descenso