Dan “opinión favorable” para uso de emergencia de vacuna Patria
Los principales beneficios que se mencionaron son que la inmunidad que genera Patria no es inferior a las otras vacunas “para prevenir enfermedad grave y muertes por Covid-19”
Por unanimidad, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna Patria contra la Covid-19; por lo que se espera que en los próximos días la Cofepris dé la autorización para su uso en la población mexicana en general.
En su presentación, los desarrolladores de la vacuna, de la empresa Avimex, del Consejo Nacional de Humanidades y del equipo del complejo sanitario Mount Sinaí que diseñó la tecnología en que se basa Patria, comentaron los beneficios que puede brindar la vacuna probada en las fases clínicas I, II, y II/III, que es similar a una fase III (se hace en población general y en “vida real”) pero con menos personas.
Los principales beneficios que se mencionaron son que la inmunidad que genera Patria no es inferior a las otras vacunas “para prevenir enfermedad grave y muertes por Covid-19”; que requiere refrigeración “normal” y, dijeron, que fue probada “contra las variantes circulantes”.
Sin datos para XBB.1.5
Sin embargo, si bien los presentadores mencionaron la protección a “Ómicron y todas las variantes más recientes”, en los datos que mostraron sólo había mediciones para las subvariantes de Ómicron BA.2 y BA.5; pero no aparecían el sublinaje XBB.1.5, ni los actualmente dominantes BA.2.86 y JN.1, que tienen la capacidad de escapar a la inmunidad de anticuerpos generados por las vacunas hechas con la variante original de Wuhan, aunque no a la inmunidad celular (por lo que sí se previene la enfermedad grave y la muerte).
Desde ayer, cuando se anunció que hoy sería la sesión pública del Comité de Moléculas Nuevas, diversos expertos reclamaron porque se fuera a evaluar Patria para darle la Autorización para Uso de Emergencia, porque eso reduce la exigencia, y recordaron que a la vacuna de AstraZeneca el Comité le dio una opinión “no favorable” para obtener el Registro Sanitario (más exigente) por no presentar datos de inmunogenicidad ante XBB.1.5.
Incluso, al responder una de las preguntas, uno de los presentadores señaló que “el tamaño de la muestra no es suficiente para la significancia estadística”; pero que los datos “apuntan” a un efecto protector, pero mencionó que ese ensayo se hizo en comparación con la vacuna de AstraZeneca. De esta “se conoce muy bien su capacidad protectora contra Ómicron”.
PUEDES LEER: Publican resultados de fase 1 de la vacuna Patria
Esa protección, explicaron, se debe probablemente a que, aunque ambas vacunas se basan en la cepa Wuhan, en la población mexicana ya existe una inmunidad híbrida por vacunación e infección y a la plataforma de las propias vacunas.
Por otra parte, se señaló que se habían publicado los datos de la fase preclínica (con animales) de Patria en 2021 en la prestigiada revista Nature y que sería conveniente publicar también los resultados de las fases clínicas, a lo que se contestó que pronto saldría un publicación preliminar (aunque la fase I sí fue publicada, en mayo de 2023 en la revista NPJ Vaccines).
SIGUE LEYENDO |
Avanza la vacuna Patria…pero en Tailandia y Brasil
Sin evidencia, anuncian que vacuna Patria iniciará fase final