Después de casi nueve años en prisión, el tercer hijo de Israel El Mayo Zambada, Israel El Mayito Gordo Zambada Imperial, podrá salir en unos meses ya que el juez Danna Sabraw, del condado de San Diego, tomó la decisión de condenarlo a nueve años en prisión, los cuales prácticamente ha cumplido después de estar recluido tanto en México como en Estados Unidos.
El juzgador estuvo de acuerdo con el abogado, quien señaló que es imposible que El Mayito Gordo regrese al Cártel de Sinaloa, dado que ha estado en prisión desde 2014.
En 2019, tras cinco años en penales mexicanos, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le juzgó por traficar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana en ese país.
Las autoridades estadounidenses, ante su disposición de cooperar con la DEA, eliminaron algunos de los cargos que pesaban en su contra, entre los que se cuenta dirección de una empresa ligada al narco y lavado de dinero.
La operación del hijo de El Mayo era secundada por Ismael Zambada Sicairos, conocido como Mayito Flaco y por Iván Guzmán Salazar, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, quienes se encuentran prófugos con otros 14 presuntos involucrados.
Sus hermanos Vicente y Serafín también tuvieron procesos abiertos por cargos relacionados con la operación del Cártel de Sinaloa.
El primero saldría hasta 2024, tras cumplir 15 años tras las rejas, aunque ya no se encuentra bajo custodia del sistema federal de prisiones estadounidense sino bajo protección a testigos. El segundo, arrestado por un cargo menor de tráfico de metanfetaminas, regresó a México tras cumplir parte de su sentencia.
BG
ES DE INTERÉS |
Gobierno calla sobre extradición a EU de «El Mayito Gordo»
Trasladan a «El Mayito Gordo» a cárcel del Altiplano