Dan marcha atrás a las clases presenciales en Ciudad de México
Ante el regreso de la capital del país al semáforo amarillo, la Autoridad Educativa Federal ordenó que se cancelan las actividades presenciales en el sistema básico
Ante el retroceso de la Ciudad de México en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó suspender las actividades presenciales en las escuelas publicas y privadas de educación básica.
“Ante el anuncio emitido por la Secretaría de Salud federal de que a partir de este lunes 21 de junio la Ciudad de México regresa al semáforo epidemiológico amarillo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informa a las comunidades escolares que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Normal y Actualización del Magisterio de la capital del país”, informó la SEP en un comunicado.
A penas el pasado 7 de junio, la Autoridad Educativa había anunciado la reanudación de clases presenciales, luego de que la capital del país pasara a semáforo verde, el nivel de riesgo más bajo en el marco de la pandemia por Covid-19.
Sin embargo, el aparente control de la pandemia sólo duró dos semanas. Este viernes la Secretaría de Salud federal alertó sobre el aumento de casos activos, hospitalización y tasa de reproducción del virus, por lo que le asignó a la ciudad el color amarillo.
La SEP ha reiterado que las clases presenciales sólo se reanudarán cuando las entidades estén en semáforo verde.
Por lo anterior, informó la SEP, “a partir de este lunes y con base en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, emitida por las Secretarías de Salud y de Educación Pública el pasado 28 de mayo de 2021, las comunidades educativas, que en libertad y consenso decidan que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) deberán cumplir con lo establecido en dicho documento”.
Este esquema de trabajo contempla actividades como jornadas contra el rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; acciones de limpieza y sanitarias; trámites escolares; utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.); uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas); acciones de construcción y mantenimiento, y sesiones de órganos colegiados del plantel educativo.