Dan golpe de timón a táctica de vacunación

1 de Diciembre de 2024

Dan golpe de timón a táctica de vacunación

Promos_322_5

Autoridades dan prioridad ahora a zonas densamente pobladas
del país

Ante la amenaza de una posible tercera ola de contagios por Covid-19, autoridades federales reajustaron la distribución de dosis para acelerar la inmunización de adultos mayores que residen en los municipios y alcaldías de la megalópolis del país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó esta tarde que se trata de un cambio preventivo para concentrar esfuerzos en esta región, de cara a un posible rebrote.

Especialistas en salud pública insistieron desde un inicio que el plan del gobierno federal estaba mal enfocado al no considerar las regiones con mayor número de casos como prioritarias para recibir estas dosis.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la próxima semana se iniciará la vacunación de adultos mayores en todas las alcaldías que quedan pendientes en la capital; una estrategia que se ajusta al nuevo enfoque federal de priorizar las zonas de alta transmisión del virus para reducir el impacto de una posible tercera ola de Covid-19.

En total se trata de cinco alcaldías en las que residen alrededor de 850 mil adultos mayores, una cifra que representa el 53% de la población en este rango de edad en la capital y que podría impactar significativamente en el manejo de la pandemia al reducir los contagios en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, dos de las localidades con mayor incidencia de casos y defunciones a nivel nacional.

Por números totales, estas dos alcaldías aportan 34.06% de los fallecimientos entre adultos mayores de la Ciudad de México, y aunque sus tasas de letalidad o mortalidad no son las más altas de la capital, expertos en salud pública han hecho énfasis en atenderlas como prioridad debido al grado de exposición y vulnerabilidad que tienen frente a la pandemia.

Andreu Comas, especialista en enfermedades respiratorias, mencionó en entrevista para ejecentral que “para lograr que la vacunación funcione a gran escala, tiene que aplicarse pensando en cortar la transmisión para disminuir las hospitalizaciones y las muertes” algo que no se puede cumplir si estas dosis son utilizadas en zonas de bajo impacto en las que el riesgo de contagiarse es mínimo.

El experto también mencionó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aporta el 40% de los casos a nivel nacional, por lo que resulta lógico comenzar la vacunación masiva en esta región que tiene las tasas de mortalidad, letalidad e incidencia más altas del país.

Al respecto, Claudia Sheinbaum recalcó que los estados del centro son los que permanecen en mayor riesgo debido a la densidad poblacional y lo interconectados que se encuentran.

Aunque no se han dado mayores detalles sobre este proceso masivo, la jefa de gobierno adelantó que la vacunación en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez comenzará el martes 30 de marzo, mientras que Iztapalapa y Gustavo A. Madero arrancarán el viernes 2 de abril y se espera concluir en las próximas dos semanas.