Dan golpe al narco mexicano… en Colombia
La DEA, Interpol y la Policía de Colombia desarticularon una organización criminal que enviaba toneladas de cocaína al mes al narco mexicano
En un operativo en conjunto, la Policía de Colombia, la Interpol y la Administración de Control de Drogas (DEA) lograron la desarticulación de una organización criminal asociada a cárteles mexicanos.
De acuerdo con José Luis Ramírez, titular de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, la red de narcotráfico desmantelada logró enviar más de 15 toneladas de cocaína a Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos.
Su operación –informó la DIJIN– consistía en enviar la droga a través de lanchas rápidas y semisumergibles por el Océano Pacífico y que era recogida por miembros de organizaciones criminales mexicanas.
Durante el operativo se logró la detención de cuatro narcotraficantes colombianos identificados como Luis Enrique y Jorge Eliecer Rovis, Yesid Aranda y Nelson Andrés Giraldo.
PUEDES LEER: Pide Sedena 19 mmdp para reforzar seguridad en municipios
La Policía de Colombia indicó que los cuatro detenidos cuentan con orden de extradición hacia Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas por una Corte federal de California.
Aunque la DIJIN informó este sábado del arresto de los cuatro narcotraficantes, no mencionó la fecha exacta de su captura; tampoco dieron más detalles respecto a los cárteles mexicanos de la droga con quienes trabajaban.
En el informe solo se precisó que la red de narcotraficantes operaba desde el Parque Nacional Natural Sanquianga, ubicado en las costas del Pacífico y considerado como un punto estratégico para el tráfico de drogas hacia el centro y norte del continente.
“Desde allí enviaban los estupefacientes, aproximadamente dos toneladas mensuales de cocaína hacia EU, donde sus socios de los cárteles mexicanos la recibían”, indicó la DIJIN. EJ
SIGUE LEYENDO
EU busca instruir al Ejército mexicano en lucha antinarco
El padre “Goyo” denuncia vínculos de funcionarios con el narco en Michoacán