Seis personas detenidas y el decomiso de cerca de 300 kilos de droga fue el resultado de una serie de cateos realizados durante la madrugada de este miércoles en cuatro alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se trata de uno de los más grandes aseguramientos de droga realizados durante la actual administración capitalina.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó que los operativos se realizaron de manera conjunta entre la misma Fiscalía, el Centro nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En total fueron 10 los inmuebles cateados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, en donde además de la droga, se decomisaron armas largas y cortas, dólares americanos y 31 vehículos.
En estos cateos, indicó la Fiscalía se localizaron aproximadamente 330 paquetes forrados con cinta con cocaína, así como 190 bolsas con mariguana; así como dos armas largas y tres cortas, además de cartuchos y cargadores.
Uno de los cateos se realizó en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en Coyoacán, en donde, se dijo, se aseguró el mayor número de narcóticos. Ahí, indicó, se encontraron 137 paquetes de cocaína.
Mientras que en la colonia Girasoles 2, en la misma alcaldía, se detuvo a dos personas identificadas como Concepción “N” y Kumen “N” en posesión de un arma larga, cartuchos y droga.
Kumen “N” fue identificado como distribuidor de droga y fungía como operador financiero de una célula criminal.
En la alcaldía Granjas Coapa, en Coyoacán, se detuvo a una persona identificada como Marco “N”, en posesión de un arma corta, y quien presuntamente usaba un lote de autos para almacenar y distribuir droga.
En Cafetales, se detuvo a Alejandro “N”, identificado como posible jefe de la célula, con operaciones en Milpa Alta y Xochimilco.
Te puede interesar: Desarticula SSC-CDMX célula criminal de la Unión Tepito
Mientras que en Pedregal de Santa Úrsula, se detuvo a Juan Manuel “N”, identificado como posible líder y socio mayoritario de la célula. Esta persona, indicó la Fiscalía, presuntamente estaba encargado de introducir narcóticos a México desde Sudamérica.
Asimismo, acordaba reuniones entre líderes de otras células para su venta en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.
Por su parte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a una persona en posesión de dos armas cortas, identificada como Carlos “N”, quien presuntamente se dedicaba a la compra y venta de narcóticos.
En la colonia Media Luna, en la alcaldía Tlalpan, y San Lorenzo Cebada en Xochimilco, se aseguraron 28 vehículos, entre ellos una camioneta de carga con doble fondo.
La Fiscalía de la Ciudad de México explicó que los vehículos incautados eran vendidos en distintos lotes ubicados en la Ciudad de México, mismos que posiblemente tenía la finalidad de almacenar la droga para su distribución y para lavar dinero resultado de la venta de mercancía.
De acuerdo con los reportes de Inteligencia de la Fiscalía, estas personas pertenecen a una misma célula delictiva con operaciones en Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.
las seis personas detenidas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. CJG
ES DE INTERÉS |
En mi gobierno se combatió a la delincuencia: Calderón a AMLO
Dan seis años de prisión a sobrino de Rafael Caro Quintero
Sedena desmanteló seis laboratorios de droga en Sinaloa
España desarticula célula ligada al Cártel de Sinaloa
‘AMLO quiere heredar su pacto con el narco en 2024’: Muñoz Ledo