Con espaldarazo por parte de los gobernadores de Morena y la ausencia de los mandatarios de oposición, concluyó el parlamento abierto de la reforma eléctrica, el cual inició el 17 de enero.
Durante su participación en el foro de clausura del parlamento abierto, lo cual permitirá que la iniciativa avance en su proceso legislativo, el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Omar Fayad, destacó la utilidad del parlamento abierto, pues permitirá un debate responsable.
“El debate legislativo que vendrá en las próximas semanas se traducirá en una ley moderna y responsable, acorde a la realidad que vivimos y sentará las bases para un mejor futuro de las familias mexicanas”, apuntó.
Como parte de sus propuestas pidió analizar modificaciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, con lo que se busca el desarrollo del transporte eléctrico.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya afirmó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es una oportunidad extraordinaria para detonar proyectos de desarrollo regional”.
Destacó que dentro de la iniciativa se establezca la rectoría del Estado sobre el litio, debido a la característica estratégica que posee este metal.
Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, puntualizó que está a favor de las reformas en materia energética y destacó la importancia de generar acuerdos que permitan equilibrar las necesidades de todos.
Mientras que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que esta iniciativa lo que busca es revertir los efectos de la reforma energética, con la cual, dijo, se entregaron los recursos nacionales a trasnacionales.
En ese sentido, indicó que la reforma eléctrica permitirá construir un Sistema Eléctrico Nacional autosuficiente, moderno y soberano, que no responderá a los intereses de privados. Kg
ES DE INTERÉS |