Con la presencia de sólo 11 gobernadores – ocho de ellos de Morena –, se inauguró el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, en donde los mandatarios mostraron su respaldo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la inauguración del Parlamento Abierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira celebró que se haya dado la apertura para dialogar en torno a la reforma constitucional.
Recordó que para ello se convocó a especialistas del sector eléctrico, mandatarios de las entidades, a empresarios con vínculo en el sistema eléctrico, así como a titulares de dependencias involucradas.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), celebró que se incluya a los estados del país para alcanzar el objetivo de las reformas constitucionales que se requieren, a fin de lograr un sistema eléctrico mexicano fuerte y equilibrado.
“Lo que nos une y la razón por la que estamos aquí, es que queremos un México más fuerte”, precisó.
Por su parte, José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, consideró que no se puede hablar de reformas eléctricas sin primero buscar el cuidado del medio ambiente.
“Esta reforma disminuirá el saqueo de los recursos naturales del país; es necesaria, sobre todo en estados como san Luis Potosí, porque prioriza el uso de energías limpias”.
Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, estimó que es un acierto de la LXV Legislatura convocar a la discusión de la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, porque los argumentos del proyecto se sustentan en el beneficio del pueblo y la economía nacional.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, indicó que la electricidad no puede ser tratada como un bien cualquiera, por eso en las políticas públicas debe prevalecer el interés general sobre el de los particulares
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que existe la posibilidad de rectificar el rumbo y fortalecer al sector estratégico, en el que se debe velar por el beneficio de todas y todos los mexicanos por medio de una perspectiva sustentable, de justicia social, apego a derecho y absoluta transparencia.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, comentó que el ejercicio de Parlamento Abierto es importante para escuchar las voces y necesidades de cada entidad.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, hizo notar que el sector energético es el bien más preciado de la nación porque es la base de la economía y de las relaciones internacionales.
“Hagamos una nueva historia en materia energética en beneficio de nuestro país”, indicó.
Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche puntualizó que la explotación de litio debe ser administrada por el Estado y dijo que los empresarios son fundamentales en el desarrollo de México, pero deben actualizarse los contratos ante una nueva realidad política, por lo que no se les está dejando en la calle. KG
ES DE INTERÉS |