Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los cuatro militares que a la fecha se han entregado a las autoridades para responder a las acusaciones de la FGR por el caso Ayotzinapa.
La resolución del juez Enrique Beltrán Santes, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, la adelantó en exclusiva el periodista Raymundo Riva Palacio. Tras confirmarse el fallo, la defensa de los militares aseguró que cuenta con los elementos necesarios para “echar abajo” la acusaciones.
En entrevista con ejecentral, la defensa del general José Rodríguez Pérez, así como del capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel, y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, informó que ya están alistando la apelación del auto de formal prisión que hoy les fue dictada.
“Estamos haciendo el análisis técnico para conocer los elementos que el juez tomó en cuenta para soportar su resolución. Interpondremos los recursos legales correspondientes a efecto de combatir dicha resolución, vía apelación o amparo”, señaló el abogado César Omar González.
PUEDES LEER: Encinas denuncia liberación de 24 imputados por el caso Ayotzinapa
En el caso de general Rodríguez Pérez, el militar de mayor rango en la acusación, la formal prisión fue por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, mientras que para el resto de los efectivos castrenses se les abrió proceso por ese mismo delito y de desaparición forzada.
Al precisar que cuentan con un plazo de tres días hábiles para presentar los recursos de apelación, González aseguró que posee los elementos suficientes para “echar abajo” la acusación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR.
“Nuestro trabajo es echar abajo la acusación en contra de los elementos del Ejército, contamos con elementos suficientes para una muy buena batalla en los tribunales y sacar con la frente en alto a todos nuestros elementos castrenses”, subrayó el litigante.
En contraste al fallo emitido esta mañana por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, otro juzgador determinó liberar a 24 implicados más en el caso. Fue el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien la semana pasada exoneró al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el que ahora ordenó la liberación de 24 implicados más en el caso. Con estas resoluciones suman 120 las liberaciones absolutorias que determina el juez.
SIGUE LEYENDO |
Críticas a jueces por caso Ayotzinapa son injustas y contradictorias: Zaldívar