Dan en EU cinco años de cárcel a miembro del cártel H-2
Deovaldo Gutiérrez es responsable de conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas a ese país
Deovaldo Gutiérrez Alfaro, integrante del cártel H-2 fue condenado por una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, a cumplir cinco años de cárcel.
El tribunal determinó este martes que es culpable de participar en una conspiración internacional de distribución de estupefacientes a gran escala.
Las autoridades de ese país indicaron que el acusado es responsable de conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos
Así como “de transmitir cientos de miles de dólares en ganancias de drogas ilegales entre Estados Unidos y México”.
El Fiscal Federal señaló que su oficina buscan hacer cumplir la ley están comprometidos a desmantelar los cárteles internacionales de la droga y sus células de distribución.
Gutiérrez Alfaro fue arrestado en Nayarit en marzo del 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre del 2019.
El imputado se había declarado culpable el pasado junio, informó en un comunicado la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Alfaro era miembro del cártel H-2; una organización de tráfico de drogas que opera en Nayarit y Sinaloa.
El grupo criminal cuenta con numerosos grupos de distribución en las ciudades de Los Ángeles (California), Las Vegas (Nevada); así como en Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) estima que entre enero del 2013 y febrero del 2017 este cartel distribuyó cada mes aproximadamente 500 kilogramos de heroína; 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y 3 mil de mariguana, lo que le generó millones de dólares en ganancias. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |