En atención a la solicitud del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana federal, Alfonso Durazo, decidió incluir a la entidad en el primer bloque de estados donde la Guardia Nacional iniciará operaciones de manera inmediata.
En diciembre pasado se dio a conocer que la Guardia Nacional ya operaba en cinco municipios de Morelos, sin embargo, aún no era aprobada la iniciativa para formalizar la conformación de este nuevo cuerpo de seguridad. Ahora este acuerdo entre el gobernador y el secretario es para oficializar la operación de la Guardia, luego de su aprobación por parte del Congreso.
En Morelos, acordaron Blanco y Madrazo, se dará prioridad de atención a la zona metropolitana de Cuernavaca y en la región oriente de la entidad.
El gobernador destacó que la Guardia Nacional se suma a los trabajos que desde el inicio de su administración se realizan para resolver una de las demandas más sentidas de la población: devolver la paz social y la confianza en Morelos.
Recientemente, la inseguridad en el estado cobró mayor relevancia por el asesinato de dos personas en el centro de Cuernavaca, capital de la entidad.
El gobernador reconoció la voluntad y decisión del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, para contribuir a que en Morelos los habitantes se sientan atendidos por las autoridades, y no estén más en el abandono que padecieron por gobiernos anteriores.
Vamos a trabajar juntos por un mejor Morelos, es un bonito estado y su gente merece que todos nos unamos para lograr que le vaya bien; terminar con la delincuencia es una tarea difícil pero si vamos en equipo seguro que lo conseguiremos”, afirmó Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte, Alfonso Durazo ratificó el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con el estado y el país en general, por lo que va a continuar la tarea de garantizar seguridad y paz social en todas las regiones de México.
En el encuentro participó el comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, quien expuso que en la entidad el Plan Estatal de Pacificación está empatado con el Plan Nacional en la materia, el cual busca “combatir la violencia sin violencia”, atendiendo las causas que originan los delitos.
Agregó que por medio de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que intervienen los tres poderes del Estado y órdenes de gobierno, se realizan acciones conjuntas de combate y prevención del delito.
La Guardia Nacional también inicia operaciones en Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México.
De interés |
Edil de Cuernavaca reprocha a Blanco falta de atención