Al menos 100 elementos de la policía municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron dados de baja este martes por presuntamente no aprobar exámenes de control y pruebas de confianza. Sin embargo, las y los agentes aseguran que no se les dio una explicación.
Un centenar de policías fueron citados en el Centro de Integración Policial (Cipol) la mañana de hoy, en donde elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército ya realizaban vigilancia en las inmediaciones del recinto. Fue entonces cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana les informó que serían dados de baja.
De acuerdo a algunos elementos que fueron citados, no se les indicó en ningún momento para que se requería su presencia, por lo que los uniformados mostraron su inconformidad reclamando a las autoridades, lo que terminó en breves minutos de jaloneos y empujones, según detallaron medios locales.
Ricardo Benavides Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que esta decisión fue resultado de un análisis que ha llevado a cabo desde mayo del presente año, así como basándose en las exigencias de la población en materia de seguridad.
“Desde el pasado mes de mayo, la dependencia se encuentra en un proceso de reestructura, (...) una permanente evaluación del trabajo”, refirió en conferencia de prensa.
Aseguró que la baja de estos 100 elementos refrenda su compromiso de construir entornos de paz para todas y todos los ciudadanos, garantizando así la reconstrucción una una policía confiable.
“En estricto apego a la ley”
Pese a que las y los policías acusaron de intimidación la presencia de la Guardia Nacional, quienes, aseguran, les dieron la indicación de firmar su terminó de comisión, el secretario asevero que el proceso se llevará a cabo “en estricto apego a la ley, garantizando sus prestaciones al 100%”.
Pese a que Benavides aseguró que ya no se dará de baja a ningún otro elemento, optó por no mencionar las razones concretas en las que se basaron para dar de baja a la centena de agentes de este martes.
Además, indicó que la operatividad en materia de seguridad se mantendrá de la misma manera ante la permanente colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Seguir leyendo |
Policías impiden que la CNTE bloqueé vías del tren; hay siete heridos
Disminuyen operaciones, los recursos y personal de policías estatales
Envían a 800 elementos del Ejército para reforzar seguridad en SLP