Después de cinco días de viaje, el primer vagón del Tren Maya finalmente arribó este sábado a Cancún, Quintana Roo, custodiado por la Guardia Nacional (GN). Su llegada fue celebrada con un ‘banderazo’ por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el hecho como “un momento estelar”.
Poco antes de las 7:30 horas, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el primer convoy había ingresado con éxito a Quintana Roo.
Horas más tarde y en compañía de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y de la directora de Alstom, empresa fabricante de los trenes, el líder del Ejecutivo fue testigo de los primeros segundos de arranque del convoy y realizó un breve recorrido en su interior.
Informó que mañana llegarán tres vagones más tras haber recorrido mil 582 kilómetros desde la planta de Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
PUEDES LEER: Oficializan prórroga para cierre de vuelos de carga en el AICM
Una vez en territorio quintanarroense, los vagones pasarán por la última etapa de ensamblaje y posteriormente iniciarán con las pruebas dinámicas, que están previstas para el 1 de septiembre, refirió el mandatario federal.
“Ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre. La transformación va”, escribió en Twitter.
Durante el ‘banderazo’ del vagón, López Obrador también celebró que los 42 trenes contemplados para el proyecto del Tren Maya estén siendo fabricados con manos de obreras y obreros mexicanos, especialistas y técnicos. “Nos da mucho orgullo”, expresó.
El presidente también subió al vagón y a la cabina para realizar una inspección. De acuerdo con la directora de Alstom, el convoy que arribó este sábado es el tren estándar, es decir, con dos asientos de cada lado (un total de cuatro).
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo aseguró que el Tren Maya ya es una realidad. “El tren de la justicia social ya están en Cancún y se alistará para llevar bienestar y prosperidad a todo el sureste mexicano”, manifestó. RM
Seguir leyendo |
Mega expropiación, Gobierno se queda con 165 hectáreas para Tren Maya
Obra del Tren Maya es «grandiosa y grande», resalta AMLO