Tras haber sido liberada en febrero de 2022, el Tribunal de Alzada de Texcoco revocó la libertad de Roxana Ruiz, encarcelada por haber asesinado a su agresor sexual en mayo de 2021, pero la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza pidió un amparo para mantenerla en libertad.
Previamente, la Asamblea había acusado diversas irregularidades en el proceso de Roxana, ya que no contaba con una defensa y la obligaron a firmar una declaración que conmutó el delito del que se le acusa como homicidio culposo.
Sin embargo, Roxana indicó que Sinai “N”, amenazó con matarla tras haberla agredido sexualmente por lo que se defendió y al intentar deshacerse del cuerpo, fue detenida por policías mexiquenses.
El amparo contra la revocación de la pena por el tribunal de Texcoco se solicitó directamente a un tribunal federal, que citó a audiencia este lunes.
Roxana y su abogada ingresaron a los juzgados alrededor de las nueve y media de la mañana.
Alrededor de las 10 y media, ya el tribunal había otorgado la suspensión temporal de la pena del Tribunal de Alzada, ya que Roxana había cumplido las medidas decretadas en febrero cuando salió en libertad, de ir a firmar semanalmente y no ha salido del área metropolitana.
El abogado indicó que la suspensión es temporal ya que el Tribunal Federal espera los informes del caso y una vez analizados, se buscará la suspensión definitiva de la prisión en contra de Roxana.
BG
ES DE INTERÉS |
Liberan a joven mexiquense que mató a su violador
Mexicanas abogan por la legítima defensa ante violencia