La medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quedó sin efecto, luego de que un juez federal le otorgara un amparo.
Fue el secretario en funciones de juez en el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Quintana Roo quien otorgó al exgobernador la protección de la justicia como parte de un proceso que enfrenta en la entidad por aprovechamiento ilícito de poder y desempeño irregular de la función pública.
El acuerdo publicado indica que cuando le fue dictada la medida cautelar el juzgador no fundó su decisión, por lo que Borge Angulo solicitó un amparo argumentando que se vulneró el debido proceso.
Te puede interesar: Procesan a presunto agresor de periodista en QRoo
Y es que, de acuerdo con la defensa del exgobernador de Quintana Roo, en la resolución se incorporaron elementos que no habían sido presentados por el Ministerio Público, con lo que no se tuvo la oportunidad de controvertirlos.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Roberto Borge Angulo, respecto del acto reclamado (…) consistente en la resolución de catorce de mayo de dos mil veintiuno, dictada en la audiencia de revisión de medidas cautelares”, se lee en el acuerdo.
De esta forma el juez deberá pronunciarse nuevamente en cuanto a la medida cautelar, pero en esta ocasión deberá fundar y motivar su decisión.
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge se encuentra en el Penal de Ayala, en el estado de Morelos, desde su extradición desde Panamá en 2018, tras haber sido detenido a mediados de 2017 acusado de operaciones con recursos de procedencia lícita. CJG
ES DE INTERÉS |
Procesan al exgobernador Roberto Borge por peculado
Extesorero de Roberto Borge queda en libertad
Gobierno federal realizará obras de infraestructura en QRoo