Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México otorgaron un amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, contra el aseguramiento de su residencia en el fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
Si bien la resolución que aún no se publica en la lista de acuerdos se dio a conocer esta jueves, autoridades federales confirmaron el recurso que previamente había emitido el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, dejando sin efectos el acuerdo de la Fiscalía General de la República (FGR), emitido en mayo del año pasado, con el que se había asegurado la residencia del exfuncionario.
El domicilio, que de acuerdo a las autoridades implicó a Lozoya una inversión de 38 millones de pesos, fue cateado por orden de un juez federal el 29 de mayo de 2019.
Pero, en julio del mismo año, un juez federal otorgó una suspensión definitiva al exdirector de Pemex, con la cual la Fiscalía quedó imposibilitada para disponer, vender o transferir la propiedad asegurada, pese a que seguía formando parte de la indagatoria respecto al uso de los recursos obtenidos de manera ilícita.
“Amparo para efectos. Deja insubsistente el acto reclamado, dicte una nueva resolución”, indica la resolución del Tribunal, luego de los diversos recursos de amparo que previamente habían sido promovidos y rechazados por la defensa del exfuncionario.
La FGR solicitó un plazo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal, para lo cual le fueron otorgados 10 días.
ES DE INTERÉS |