Casi cuatro años después llegó la justicia. Doce policías de Tamaulipas fueron condenados a 50 años de cárcel por su participación en el asesinato de 19 migrantes, ocurrido en enero del 2021 en un caso conocido como la Masacre en Camargo.
El hecho ocurrió en el ejido Santa Anita, en Camargo, donde las 19 personas, entre ellas 17 de origen centroamericano, fueron asesinadas a balazos por los elementos de seguridad, para luego ser incinerados.
De acuerdo con el juez unitario del caso, Patricio Lugo Jaramillo, los exelementos de seguridad fueron hallados culpables de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la Justicia.
Asimismo, el Ministerio Público de Tamaulipas logró recabar la información para conocer la culpabilidad de los expolicías; pues, al reconstruir los hechos, demostrando que los elementos “eran conscientes de lo que hacían”.
Además, durante el proceso se pudo constatar que los policías recogieron los casquillos del lugar del crimen para intentar evitar ser atrapados.
El juez Lugo Jaramillo también imputó multas a los culpables por 400 UMAs, esto por el delito de abuso de autoridad; además de 150 UMAs por delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas.
Asimismo, los 12 policías involucrados en la Masacre en Camargo deberán pagar una compensación de 335 mil 709 pesos a los deudos de cada una de las 19 víctimas; de quien el juez señaló “ni todo el dinero del mundo devolvería la vida a las personas”.
agv
Puedes leer:
Activistas acusan intimidación contra migrantes en Tijuana
Investigan a soldados por la muerte de dos migrantes en Ciudad Juárez