El mes pasado el gobierno de Estados Unidos alertó sobre la expansión que ha tenido recientemente La Nueva Familia Michoacana. Hoy las autoridades de nuestro país dieron a conocer que uno de los fundadores del grupo criminal original ha recibido sentencia condenatoria de 45 años de prisión.
Se trata de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, quien fue encontrado responsable de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Este sujeto, señalado como uno de los fundadores y líderes de La Familia Michoacana, fue detenido en mayo de 2016, recordó la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, remarcó que con dicho grupo criminal El Chango Méndez se dedicaba principalmente al tráfico de drogas en varios estados del país. Su sentencia fue de 45 años 10 meses de prisión, así como el pago de una multa equivalente a 13 mil 249 días.
Hay que recordar que, en las declaraciones del pasado 17 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos refirió que la denominada Nueva Familia Michoacana opera principalmente en 31 municipios de Michoacán y cuatro del estado de México.
PUEDES LEER: Sanciona EU a líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana
El posicionamiento de las autoridades estadounidenses se dio para informar que los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) bloqueó los bienes y cuentas con las que cuentan ambos líderes criminales en ese país.
El Departamento del Tesoro remarcó que La Nueva Familia Michoacana es responsable del tráfico de drogas a nivel internacional, principalmente del llamado “fentanilo arcoíris”, sobre el cual las autoridades estadounidenses ya alertaron a su población.
SIGUE LEYENDO |
Detienen a tres de La Familia Michoacana por calcinar a hombre en el Edomex
Caso Iguala permite captura de líder de ‘La Familia Michoacana’