Dan 3.5 mdp por cada migrante fallecido en estación de Cd. Juárez
El INM solicitó a la Secretaría de Hacienda una partida "especial" para realizar la indemnización a familiares de las víctimas mortales por un total de 140 mdp
Casi cinco meses han pasado desde el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 40 migrantes sin vida, en un hecho por lo que se detuvo a dos personas de origen venezolano, se vinculó a proceso al titular y del Instituto Nacional de Migración (INM) y se pagará una indemnización por 3.5 millones por cada una de las víctimas fallecidas.
Así lo informó el mismo INM, que a solo unos días de que se cumplen cinco meses de esta tragedia ocurrida el 27 de marzo, brindó un avance sobre la atención que se da a las víctimas del incendio.
De acuerdo con el Instituto a cargo de Francisco Garduño, desde el pasado 18 de agosto se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una partida presupuestal “especial” destinada a la reparación del daño.
Lee también: Rescatan a 62 migrantes en Sonora; algunos eran de Asia y África
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) fue la instancia que definió el monto a pagar y realizó la indemnización por las 40 víctimas de este incendio en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, de tal forma que se fijó un monto de 3.5 millones de pesos por cada víctima fallecida.
Esto implicó que el INM, por conducto de la CEAV, se pagaron un total de 140 millones de pesos, cuyo proceso de entrega continúa en proceso para los beneficiarios; mientras tanto, en cuanto a las personas lesionadas, su atención médica continúa.
#Comunicado 📄 El comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, encabezó la 3ra. Sesión Ordinaria del COCODI 2023, donde se presentó un informe -ante el OIC- de las acciones realizadas por el INM tras los sucesos del 27 de marzo en Ciudad Juárez. https://t.co/TXxHHoDnFl pic.twitter.com/UoV2QtJ5ng
— INM (@INAMI_mx) August 13, 2023
En este caso se informó que aquellos que les han sido pagados gastos de hospedaje, alimentación, servicios personales y boletos de avión a familiares de las víctimas; entre tanto, aquellos que tuvieron que ser trasladados a la Ciudad de México para ser atendidos en hospitales especializados, se dio hospedaje a sus familiares.
También se informó que se entregó a familiares de los lesionados productos de higiene personal, celulares, tarjetas de tiempo aire, ropa, calzado, servicio de peluquería, aunque también se les proporcionó traslado a sitios como la Basílica de Guadalupe, plazas comerciales y algunos sitios de recreación.
Como parte de las acciones emprendidas derivado del incendio, se informó también que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó tras realizar los estudios periciales de la estación migratoria que los daños ascienden a un millón 893 mil 915.38 pesos.
En tanto, se informó a la empresa aseguradora del Gobierno de México, Agroasemex sobre dicho monto; así como a la empresa de seguridad CAMSA sobre las causales de la rescisión de contrato para la prestación de servicios. CJG
ES DE INTERÉS |
Empresario de EU demanda a gobernador de Texas por boyas en el Río Bravo
Rosa Estela, la mexicana que fue exonerada tras 20 años de prisión en EU