Un juez federal determinó que Martín Eduardo “N”, alias El Tacones, pasará 20 años en una prisión federal por haber sido responsable material del asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel, ocurrido el pasado 9 de noviembre de 2020, mientras reportaba un homicidio en Salamanca, Guanajuato.
De acuerdo con la carpeta de investigación, unas personas a bordo de una moto, le dispararon mientras realizaba la cobertura de un presunto homicidio.
El caso lo atrajo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes encontraron que el autor del crimen era López Orozco.
El juez indicó en la sentencia que el reportero fue asesinado para coartar su libertad de expresión y reconoció la calidad periodística de Vázquez. Hasta el momento, se reporta que fueron dos autores del asesinato, pero el segundo hombre, identificado como José Luis N, no ha sido capturado.
El Salmantino condenó el asesinato del que fuera La Voz de Salamanca, al igual que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
BG
ES DE INTERÉS |
Cinco muertos en ataque armado a bar en Celaya
Existen 246 periodistas asesinados desde 1983: Alianza de Medios MX
México, segundo país con más periodista asesinados en seis meses