La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) presentó un pronunciamiento este sábado donde señalan que el Plan para la Reconstrucción les ha sido impuesto y que les es ajeno, pues no garantiza sus derechos, ante ello amagan con no reconocerlo. La emisión de esta carta abierta se realiza a solo un día de la presentación del Plan para la Reconstrucción, que hará la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto.
Tuvimos que organizarnos y luchar contra una ruta de reconstrucción que se decidió a espaldas de nosotros, sin tomarnos en cuenta, y que priorizó el negocio inmobiliario por sobre los derechos de las y los damnificados. El nuevo Congreso local ha seguido la misma línea (…)”, así comienza el documento de los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Los damnificados acusan que existió una negativa ante su petición de revisar con anticipación el proyecto que presentará la jefa de gobierno, la intención de ver antes el Plan para la Reconstrucción, señala DUCDMX, era “identificar si está o no reflejada nuestra aportación”, derivada de algunas reuniones que sostuvieron con Cravioto. Los afectados del 19S amagan con “no reconocer ningún programa de reconstrucción que desconozca nuestra lucha”, es decir, sus peticiones vertidas en las movilizaciones y reuniones con funcionarios para obtener una reconstrucción “digna y justa”. Ante la negativa del gobierno de Sheinbaum para revelar a los damnificados el Plan para la Reconstrucción los afectados presentan en su carta abierta dirigida a Claudia Sheinbaum un decálogo de 10 principios que debe considerar el proyecto. https://twitter.com/DUCDMX/status/1074010092796821504 En líneas generales los damnificados demandan que el gobierno de la CDMX debe cubrir los costos totales de la reconstrucción y que los damnificados no deben ser obligados a endeudarse a través de un crédito para recuperar sus bienes. El decálogo insiste en que los gastos legales de la reconstrucción deben correr a cargo de la administración de Sheinbaum. Asimismo, demandan la creación de un Tribunal para la Seguridad de las Construcciones y de una mecanismo que supervise que las empresas constructoras que se contraten para la reconstrucción no eleven sus precios aprovechándose de ellos. NR