Damián Zepeda Vidales, fue nombrado nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Es uno de los colaboradores cercanos de Ricardo Anaya, pieza clave del grupo que opera detrás de quien este sábado dejó la dirigencia en busca de la candidatura a la Presidencia por la coalición México al Frente. Su llegada la CEN supone la continuidad y un soporte desde la dirigencia nacional para dicha aspiración A sus 39 años, en su experiencia en la administración pública suma el haber sido diputado federal y local por el distrito IV de Hermosillo, en su natal Sonora. Zepeda y Anaya coincidieron en la bancada blanquiazul como diputados federales de la LXII Legislatura en 2012. Y de allí, construyeron una colaboración estrecha, luego de que Zepeda se convirtiera en negociador del Presupuesto de Egresos, en los tres años de la legislatura que compartieron. Acompañó a Ricardo durante la campaña por la dirigencia panista como compañero de fórmula para ser secretario general, en la que Anaya se impuso al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con más de 74% de los votos. Como el segundo timonel del panismo nacional, Zepeda salió en defensa de Ricardo Anaya en octubre pasado, cuando al ahora axdirigente se le acusó ante el INE de alterar los estatutos del PAN para favorecer su candidatura presidencial y pedían inhabilitarlo. Ante la denuncia del panista Miguel Ángel Toscano, en la que también se incluyó a Zepeda Vidales, el secretario panista tachó de absurda la acusación y explicó que la reserva señalada estaba encaminada a las presidencias municipales solamente y señaló que el demandante no fue delegado ni estuvo presente en dicha asamblea. Señaló que el tema más público fueron los cambios para el tiempo en el cual un funcionario del partido, de cualquier nivel, deba retirarse para participar en un proceso electoral , el cual recordó también fue impugnado y el Tribunal resolvió como legal.
El candidato del gobernador
En 2015, Zepeda Vidales buscó sin éxito la alcaldía de Hermosillo, respaldado por el entonces coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Anaya Cortés e impulsado por Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, quien se encuentra preso acusado de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La de imposición del mandatario generó un cisma en el panismo sonorense que provocó incluso la renuncia de militancias como la de la exalcandesa María Dolores del Río Sánchez, quien fue sacrificada por una encuesta interna que daba como favorito a Damián. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por el priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. Tras está derrota regresó a la Ciudad de México al ser designado secretario general del PAN por Anaya el 21 de agosto de 2015. La relación del secretario general panista con el exmandatario sonorense fue puesta en el reflector nueve meses después de asumir su nuevo cargo en el CEN panista. Se le señaló como el respaldo que colocó a Padrés Elías como operador en la campaña de Antonio Gali a la gubernatura de Puebla, según denuncias de panistas, en mayo de 2016. Zepeda respondió destacando que el de Guillermo Padrés representó un gobierno de resultados y aciertos para Sonora, aunque reconoció “que hubo errores”. Y ante los crecientes señalamientos de corrupción de esa administración se limitó a decir que el PAN no negocia la justicia “en ningún caso”. En tanto, el gobierno de Puebla negó haber tenido o tener relación laboral alguna con Padrés, en la campaña o en la administración estatal. Seis meses después, Zepeda salió en defensa de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador, al considerar un exceso y un abuso el trato que recibía en el penal del Altiplano, en donde estuvo recluido. Calificó como una injusticia que se le vinculara a una red de delincuencia organizada por recibir depósitos “para pagar sus estudios”.
Otro joven panista
Zepeda Vidales es un panista que arrancó su carrera política desde muy joven. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora y una maestría en Administración de Empresas. Como universitario, cuando terminaba la licenciatura, se desempeñó como secretario Técnico de la Comisión de Hacienda y de Obra Pública; así como secretario Técnico de la Comisión de Obra Pública de 2001 a 2003, durante la alcaldía del panista Francisco de Paula Búrquez Valenzuela en Hermosillo. Asimismo, fue coordinador Estatal de Jóvenes en la campaña de Ramón Corral Ávila como candidato del PAN a la gubernatura de Sonora en 2003, mismo año en el que fue orador en la Convención Municipal para la Elección del entonces candidato a la alcaldía de Hermosillo, Javier Gándara Magaña. Posteriormente, ocupó el cargo de jefe de Departamento en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en la Ciudad de México hasta 2014, periodo en el que también fue director de la Unidad de Administración Interna y Vinculación del mismo organismo hasta 2016. En su haber también laboró como Visitador Regional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Mazatlán, Sinaloa, entre 2006 y 2007, y hasta el 2009 fue coordinador de Seguimiento de Programas Estratégicos de dicha comisión. Durante la LXI Legislatura en el Congreso Local de Sonora, presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y también fue secretario de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Crédito Público; Vigilancia; Desarrollo Económico; Ciencia y Tecnología ; Pesca y Acuacultura. Mientras que como diputado federal ocupó la presidencia de la comisión de Hacienda y fue secretario de las de Presupuesto y Cuenta Pública; Puntos Constitucionales, y cabe acotar que que en esta por donde pasaron todas las reformas del Pacto por México. En el rubro empresarial, Vidales figura como administrador único, representante legal y accionista de Zepeda Maderas y Servicios, S.A. de C.V., y pertenece a la Fundación Zepeda Vidales desde 2009.
El resbalón
En su historia pública también ha sufrido algún resbalón. Fue detenido en Hermosillo, por alterar el orden público luego de que el vehículo en que viajaba le fue marcado el alto por agentes municipales por circular a exceso de velocidad y sin luces. Y tras ser remitido a la agencia policial se negó a pasar el alcoholimetro, un procedimiento rutinario para los detenidos y cuando se encontraba en evidente estado de ebriedad.
Aunque el que conducía su vehículo era su chofer, Zepeda lanzó amenazas e insultos a los agentes. Fue acusado por entorpecer la labor de un agente de la policía en ejercicio de funciones, proferir palabras altisonantes a la autoridad y no acatar la orden justificada de un oficial. Y tras ser amonestado por el juez, pudo retirarse en el automóvil que lo detuvieron. (Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro). KT/EC