El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés a la solicitud de la Senadora de la República, Susana Harp Iturribaría, en prohibir mencionar que Morena tiene un precandidato único al Gobierno de Oaxaca, Salomón Jara.
Esta medida cautelar deberá ser resuelta por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y, después, se pronunciará el órgano federal.
“Al llegar esta inconformidad sobre la aplicación de medidas cautelares a la Sala Superior, se determinó que primeramente sea examinada por el Tribunal de Oaxaca, para que, una vez que se dicte resolución, proceda la discusión a la instancia Federal”, detalló el equipo de trabajo.
La Senadora de la República impugnó la designación de Movimiento de Regeneración Nacional de otorgar a Jara la precandidatura a la Gubernatura de Oaxaca.
“La única impugnación encausada por el Tribunal Federal y remitida a Oaxaca para su primer análisis, es sobre la negativa de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de morena de aplicar medidas cautelares en el contexto electoral que se vive en el estado, de cara a la renovación de la gubernatura”, se precisó.
El reclamo contra el método para elegir al precandidato de Morena se mantiene firme, solo que las medidas cautelares fueron encauzadas al órgano local.
Las medidas cautelares tienen carácter provisional, con el propósito de evitar inequidad en la contienda interna en lo que se decide el juicio principal sobre la candidatura de morena a la gubernatura de Oaxaca, pendiente de resolver por la Sala Superior del TEPJF.
ES DE INTERÉS |