Notimex
Un Juez de Control dictó prisión preventiva justificada al técnico penitenciario Luis Valdés Crispín, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público que cometió en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en octubre pasado. En la audiencia inicial el agente del Ministerio Público formuló la imputación del delito, al atribuirle su probable participación en la facilitación y fomento de introducción y uso de teléfonos celulares a los internos del citado penal, con dolo y en calidad de autor material.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que el juzgador calificó de legal la detención de Valdés Crispín, quien no objetó ante la autoridad judicial que sus datos fueran públicos.
Al ahora imputado se le dio a conocer que también se le investiga por la comisión del delito de cohecho, ya que ofreció cinco mil pesos a policías de investigación a efecto de evadir el ilícito que se le atribuye.
Bajo esta circunstancia, y dado que esta persona reside fuera de la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el juez concedió la medida cautelar solicitada.
El imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que en un plazo de 72 horas se determine su situación jurídica, por lo que el juzgador fijó una nueva audiencia para vincularlo o no a proceso.
El Ministerio Público señaló que la pena estipulada por la legislación correspondiente por el delito de ejercicio ilegal del servicio público es de dos a siete años de prisión y de 25 a 250 días de multa.