Custodia SEIDO a Valencia

26 de Diciembre de 2024

Custodia SEIDO a Valencia

seido1

Próxima semana definirán situación jurídica del aún hospitalizado

REDACCIÓN

La Fiscalía de Jalisco entregó formalmente a Elvis González Valencia a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que comenzará a interrogarlo como parte de sus investigaciones.

El identificado como integrante del clan de Los Cuinis, grupo que forma parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecerá en el hospital Real de San José en Zapopan, donde recibe atención médica desde el viernes por la noche, tras sufrir un accidente vial, aunque algunas versiones también sostienen que previamente sufrió un atentado.

Desde el viernes por la noche, poco después de su llegada y desde entonces, el Ejército descubrió su identidad y tomó el control de la seguridad del nosocomio y del propio González Valencia, para impedir su fuga o rescate.

Será la próxima semana cuando la SEIDO deberá definir su situación jurídica, existiendo tres opciones: someterlo a arraigo; consignarlo ante un juez por la comisión de algún delito federal o surgiera una petición de extracción en su contra, o dejándolo en libertad bajo las reservas de ley. Aunque el grupo de Los Cuinis forma parte de los objetivos del Gobierno de Estados Unidos, al menos hasta la semana pasada no existía una solicitud de extradición contra Elvis González Valencia. Sin embargo, la SEIDO ya cuenta con un expediente contra Los Cuinis, abierto desde febrero de este año, cuando fue detenido uno de sus líderes, Abigael González Valencia, hermano de Elvis. Desde entonces, las pesquisas de la Subprocuraduría se han enfocado en las operaciones de negocios y lavado de dinero de esta célula del CJNG, porque esa es la principal función del clan Valencia dentro del CJNG, integrado por 18 hermanos, aunque participan otras ramificaciones de la misma familia pero no se ubican en la primera línea de mando. Para las autoridades la especialidad de Elvis González Valencia son los negocios en México para el lavado de dinero y apoyar las operaciones del Cártel en Estados Unidos y Sudamérica. Se trata de uno de los 18 hermanos del clan de la familia de los González Valencia que fueron identificados por los militares como los principales líderes de Los Cuinis, el ala “empresarial” del CJNG. En consecuencia es uno de los cuñados de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder visible del CJNG y más poderoso al concentrar las operaciones de traslado, almacenaje y entrega de drogas; además de ser el responsable del entrenamiento de sicarios, y halcones, compra de armas y diseño de las operaciones tácticas del CJNG. Elvis González Valencia es parte del círculo de mayor confianza de Los Cuinis, grupo que en este momento encabezan, de acuerdo a las autoridades, José María y a Arnulfo González Valencia.. Debido a su perfil, se implementó el despliegue del Ejército alrededor del hospital, con una docena de vehículos, así como personal de la Comisaría de Seguridad Pública de Jalisco, que se mantienen en alerta máxima, ante la posibilidad de un rescate, porque ha sido una de las características del CJNG ante la captura de otros de sus integrantes.