Curva de aprendizaje debe superarse en 2020: Karla Quintana

24 de Diciembre de 2024

Curva de aprendizaje debe superarse en 2020: Karla Quintana

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció que la misión de encontrar a las personas desaparecidas avanza lentamente y con insuficiencia de recursos

El reto de encontrar a las personas desaparecidas en México es abismal, y los intentos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador por atender el problema son a la fecha insuficientes. Se avanza lento con comisiones estatales de búsqueda inoperantes, ineficiencia en recursos y falta de voluntad de los gobiernos estatales.

En entrevista con ejecentral la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna atribuye dicha situación a una curva de aprendizaje que se ha tenido que sortear para atender lo que en palabras del presidente López Obrador es una de las prioridades de su gobierno. La funcionaria asegura que para 2020 tanto estados como la Federación están obligados a superar dicha curva y contar con los recursos necesarios desde el primer trimestre del próximo año.

La exdirectora general de asesoría jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas confió que en los próximos meses la comisión a su cargo pueda entregar un borrador del Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual resulta otro de los obstáculos que no ha permitido avanzar en la búsqueda, pues dicho instrumento debe fungir como eje rector en las tareas de investigación y búsqueda entre las comisiones locales de búsqueda en coordinación con las fiscalías, procuradurías y policías del país.

¿Cuál es el estatus real de las Comisiones Estatales de Búsqueda, nos han comentado que la mayoría se ha conformado sólo en el papel, esto es cierto?

“En este momento tenemos…se acaba de crear la última, son 25 comisiones de búsqueda locales formadas. Y efectivamente pues, la gran mayoría de ellas sólo tiene nombrado una persona titular o en su caso algunas no han nombrado titular y tienen personas encargadas de despacho.

Cuál ha sido el diagnóstico en este año, pues claramente ante la creación ya entrado el año de estas comisiones pues muchas entidades no tenían el recurso, no habían previsto un recurso para estas comisiones. No entraron en el presupuesto de cada entidad en la gran mayoría de los casos”.

El apoyo de la Federación

Previendo un poco esta situación, señaló la titular de la CNB, el gobierno federal ofreció un subsidio para apoyar el fortalecimiento de las comisiones locales en el que las entidades federativas solo tuvieran que dar el 10%, es decir, por cada 10 pesos cada entidad federativa diera mínimamente un peso.

Sobre dicho subsidio detalló, “son alrededor de 60 millones de pesos en total. El monto máximo que se les están dando a los estados es de 11 millones de pesos, ahora, las comisiones nuevas o que ya estaban creadas y no habían solicitado o que se han ido creando a partir de entonces, estamos ya bajando los subsidios subsiguientes (…)

“Evidentemente no es lo mismo recibir un subsidio hace tres meses que recibirlo en septiembre o en agosto porque una de las obligaciones de los subsidios es evidentemente ejercerlo en el año fiscal, entonces no necesariamente será el mismo monto para todas las comisiones que se vayan creando de aquí en adelante”.

De acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada desde noviembre de 2017, se impuso la obligación a las entidades federativas de crear estas comisiones estatales de búsqueda de personas. Cuando se reinstala el Sistema nacional de Búsqueda en marzo de este año, refiere Quintana Osuna, había alrededor de 10 comisiones creadas.

¿Difícilmente podrán contar con ese recurso las comisiones?

“Evidentemente en el contexto en el que nos hemos desarrollado en este año, con nueva titular en la Comisión Nacional de Búsqueda en febrero, se crean las suevas comisiones, era difícil que en el primer trimestre del año se pudieran ejercer todos los subsidios para comisiones que incluso no estaban creadas; la instrucción presidencial fue que se diera el mayor apoyo posible a fortalecer las comisiones, que es el reclamo justificado de muchos colectivos, que el recurso no ha bajado lo suficientemente rápido, hay un proceso que viene detrás, que no hay suficiente personal y todo tiene que ver con la misma razón que se han ido creando este año sin haber sido debidamente planificadas desde el año anterior”.

Karla Quintana aseguró que dicha situación no puede repetirse el año entrante, y al respecto sostuvo que tanto estados como el gobierno federal deben prever el presupuesto desde el primer trimestre del año con el que deben contar para la consolidación de las comisiones locales de búsqueda.

“Las solicitudes pendientes (del subsidio federal) tendrán que hacerse en ese periodo y no como ha sido este año que ha sido de manera muy pausada, y pues también en una curva de aprendizaje de todas las comisiones en cuanto a cómo pedir el subsidio, cómo hacer los convenios con los respectivos estados. Hay una curva de aprendizaje que es necesario que no tengamos el próximo año para que el recurso desde la Federación este inmediatamente en los primeros meses del año”.

¿Cuántas de las 25 comisiones que a la fecha están conformadas están realmente operando?

No te podría dar un número exacto, pero estado de México ya tiene desde el principio de año 90 personas en su plantilla, Veracruz tiene alrededor de 40 personas en su plantilla…

¿Ahí en Veracruz ha habido cambios?

De hecho, ha habido dos cambios, hubo una persona titular y a la fecha ha habido dos encargados de despacho, ahorita no hay titular de la comisión estatal, pero sí, digamos, con una persona encargada podemos proceder a hacer todos los trámites administrativos.

Veracruz no ha recibido el subsidio federal porque uno de los requisitos de este trámite es que la persona que solicita el subsidio sea la que lo reciba. En el caso de Veracruz hemos empezado el trámite tres veces, sin haberlo culminado.

Hablamos de capacidades diferencias

Hay capacidades diferenciadas, sí, y contestando tu pregunta concreta, efectivamente la gran mayoría de los estados si acaso tienen dos o tres perdonas apoyándolos y no necesariamente designadas hacia

una comisión estatal, por las razones que ya dijimos, no estaba previsto presupuestalmente la creación de una comisión.

Nos han dicho integrantes de comisiones que las fiscalías han sido omisas con apoyarlas en sus labore de búsqueda, que no está claro quién hace qué, ¿esto se debe a esta curva de aprendizaje?

No es claro, ni aun a nivel internacional, cuál es el límite entre la búsqueda y la investigación, incluso si vemos los estándares internacionales sobre investigación y búsqueda en realidad prácticamente no se distinguen. La zona es muy gris porque, a ver, cuándo yo estoy buscando de alguna manera estoy investigando, cuando estoy investigando de una forma estoy buscando, la línea gris en realidad se convierte en una franja.

¿Entonces sí hay esta omisión?

Más que omisión en este momento, y creo que hay que ponerlo en su justa dimensión más allá de los casos concretos que sin duda hay que analizar, creo que ciertamente no es claro aún cuáles son los límites. Y sobre todo siendo las comisiones de búsqueda órganos administrativos dependiente normalmente de los ejecutivos.

Muchas funciones que son necesarias para la búsqueda, en que nosotros no podemos ejercer por no tener funciones ministeriales directamente. Entonces necesitamos trabajar conjuntamente con fiscalías eso es sin duda algo en lo que tenemos que seguir trabajando porque las comisiones no pueden vivir sin las fiscalías ni viceversa; en este momento las fiscalías siguen siendo mucho más fuertes que las comisiones de búsqueda porque ya están instaladas, porque tienen (más) personas, y conocimiento previo, lo ideal a donde queremos llegar es que las comisiones de búsqueda nos fortalezcamos y trabajamos de la mano.

¿Y qué pasa con el Protocolo Homologado de Búsqueda?

Es una obligación que tenemos desde la Comisión Nacional de Búsqueda, tenemos una omisión legislativa de más de un año. Estamos en su construcción, no es una tarea fácil porque en primer lugar no es clara aun cuál es la división entre búsqueda e investigación, es decir qué va a incluir este protocolo homologado, lo ideal hubiera sido que creciera junto con el protocolo de investigación que existe en este momento y con el cual podríamos tener algunas discrepancias.

Tenemos que poner la mesa discusión varias cosas, uno es que no existe en el mundo un protocolo homologado de búsqueda con las características que nos da la ley a nosotros como comisiones de búsqueda; en el mundo existen pocas comisiones de búsqueda y normalmente cuando existen protocolos de búsqueda e investigación o cuando son de búsqueda son acotados a ciertos periodos históricos.

¿Pero, se trata del eje rector en la búsqueda?

A la Comisión Nacional de Búsqueda le queda claro que estamos en una omisión legislativa, que estamos construyendo la institución y no por emitir algo de manera rápida lo hagamos poco responsable en cuanto a lo que significa tener un protocolo homologado de búsqueda que queremos que funcione para todas las personas que estamos buscando. Es el eje rector. Me queda clarísimo que es una emergencia, es una urgencia emitirlo.

¿Hay un plazo fatal para emitirlo?

Estamos trabajando, esperemos que en este semestre de este año quede el protocolo homologado de búsqueda para discutirlo con las personas, eso es una necesidad inminente. Siendo el eje rector de la búsqueda y que va a ser seguramente no sólo aplicado en México, sino que va a tener una trascendencia en el derecho comparado a nivel internacional, pues tenemos que hacerlo con la mayor responsabilidad y con la mayor participación posible de las familias y de la sociedad civil.

Entendiendo que son los estados los que tienen la obligación de fortalecer las comisiones, ¿cómo percibe la CNB el tema de la violencia?, colectivos denuncian que sigue el acoso contra ellos, que no hay garantías para seguir buscando

Buscar en México sigue siendo una tarea peligrosa, no sólo para las familias buscadores que han estado caminando solas prácticamente todos estos años, sino incluso también para las autoridades que acompañan las búsquedas.

Por supuesto que quienes tienen las mayores amenazas porque están absolutamente todos los días en búsqueda pues son las familias, también tenemos ubicadas ciertas regiones, pero en ningún lugar podemos estar seguros de que no habrá algún problema, pero claramente hay regiones más complejas que otra.

¿Y qué se está haciendo al respecto?

Nosotros en las búsquedas organizadas desde la Comisión Nacional de Búsqueda por supuesto que hacemos un análisis de esta situación de seguridad para que las que nosotros acompañamos vayan con el mayor grado de seguridad federal, estatales e incluso municipal donde así corresponda y así lo acuerden las familias que están presentes.

Evidentemente en ciertos lugares pues la seguridad nunca será suficiente, siempre tendremos la duda si es la suficiente para el caso concreto

Usted señaló hace tres meses en su informe de los primeros 100 días que la Comisión Nacional y el Sistema Nacional de Búsqueda simularon su trabajo, ahora colectivos y buscadores como Mario Vergara acusan que el gobierno y la institución a su cargo sólo están simulando, ¿qué opina al respecto?

Más allá de hablar de una persona en particular, yo creo que las familias tienen razón en una cosa de que los recursos a disposición de la búsqueda siempre tendrán que ser más, eso es claro.

Pero de ninguna manera coincido en que no estamos en campo, estamos en campo y los hechos lo demuestran. Seguramente tendríamos que estar en muchos más lugares, pero somos 43 personas en el equipo de la Comisión Nacional, tenemos un equipo forense que ustedes pueden revisar e incluso ir a terreno y preguntarles a los colectivos.

¿No perciben un repliegue estos colectivos?

Lo que te podría decir es que creo que es la primera vez que el Estado mexicano como uno, más allá, insisto, de que pueda faltar mucho que desarrollar, está presente, estamos presentes, estamos presentes desde los expertos, es importante decir que quienes estén en terreno, tenemos arqueólogos, antropólogos, tenemos criminalistas, con el limitado personal que tenemos estamos en campo y, además

no funcionamos solos, insisto, somos un sistema estamos con seguridad, con las fiscalías, con las comisiones estatales. Seguramente tenemos que crecer como sistema, estamos en proceso de autorización para tener más personal que nos permitiera estar en más lugares simultáneamente.

Sin embargo, la realidad y la tragedia que vive el país pues es claramente de un tamaño yo diría abismal que tenemos que enfrentar como Estado y cada vez irnos fortaleciendo, eso sin duda.

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