La evidencia que existe para afirmar que las sustancias que se venden en el mercado para prevenir o curar la resaca por el consumo de alcohol funcionan es “de muy baja calidad”, según una nueva revisión de los diferentes productos.
Existen varios remedios que afirman ser eficaces contra los síntomas de la “cruda”; pero faltaban análisis científicos rigurosos sobre ellos, por lo que un equipo de investigadores del King’s College London y de la Fundación Trust South London y Maudsley llevó a cabo una revisión de la evidencia disponible.
Tras evaluar 21 reportes y una revisión exhaustiva de la literatura científica, descubrieron que todos tenían limitaciones metodológicas o mediciones imprecisas, aunque reportaran mejoras estadísticamente significativas.
Ninguno de los estudios, sin importar si trataba sobre los efectos del extracto de clavo, el ginseng rojo, el jugo de pera coreana u otras curas, informaba sobre el mismo remedio y ningún resultado ha sido replicado de forma independiente.
El autor principal de la revisión, Emmert Roberts, dijo en un comunicado que “los síntomas de la resaca pueden causar una angustia significativa y afectar el desempeño laboral y académico de las personas”.
Pero añade que según la revisión que hicieron, “por ahora, la forma más segura de prevenir los síntomas de la resaca es abstenerse de alcohol o beber con moderación”.
En el reporte de la investigación publicado por la revista especializada Addiction, los investigadores piden que se hagan exploraciones científicas rigurosas sobre la efectividad de estos remedios para la resaca para proporcionar a los médicos y al público información sobre la cual tomar sus decisiones.
Además, de los 21 estudios incluidos en la revisión, ocho se realizaron exclusivamente con participantes masculinos, por lo que los autores añaden que es necesario mejorar la participación de las mujeres en la investigación sobre la cruda.