Un nuevo caso extraordinario de medicina permitió que un hombre se curara por completo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa.
Médicos del Hospital Universitario de Düsseldorf, en Alemania, informaron que fueron capaces de curar a un hombre de 53 años de edad, con células madre. Los investigadores le administraron en 2013 células madre resistentes al VIH, mediante un trasplante de médula ósea; un procedimiento destinado a tratar la leucemia que padecía.
El llamado “paciente de Düsseldorf” es la tercera persona en el mundo en curarse por completo del VIH mediante este procedimiento. Cabe recordar que los dos primeros pacientes, identificados como “paciente Berlín” y paciente “Londres”, recibieron el mismo tratamiento.
En todos los casos, las células madres fueron obtenidas de un donante sano cuyo genoma contiene una mutación clave; el cual es codificado para el receptor CCR5, que se encuentra en la superficie de los linfocitos T-CD4(+) humanos y que es reconocido por el VIH.
La mutación hace imposible que la mayoría de las formas del virus reconozcan e ingresen a esos linfocitos, sus principales células diana, según dijo el informe.
Tras el trasplante, el paciente Düsseldorf controlado virológica e inmunológicamente. Los primeros dejaron de detectarse los virus replicantes; así como los anticuerpos y las células inmunes reactivas contra el VIH.
El logro fue rápido, pues para la mitad del tratamiento, en 2018, el paciente pudo suspender su terapia contra el VIH. A 10 años del trasplante, los médicos pudieron declarar libre de VIH al paciente de Düsseldorf. DJ
ES DE INTERÉS |