Cumplirá SSPC recomendación por caso de tortura en Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en 2010, cuando elementos de la extinta Policía Federal detuvieron a una persona, la interrogaron y torturaron para presentarla, 9 horas después, ante el MP
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cumplirá con las recomendaciones emitidas por la CNDH por un caso de tortura ocurrido en 2010 en el estado de Tamaulipas, cuyos hechos fueron atribuibles a elementos de la extinta Policía Federal.
La recomendación 66/2020 fue dirigida al encargado de Despacho de la SSPV, Ricardo Mejía Berdeja y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por violentar los derechos humanos de una persona, retenerla ilegalmente y torturarla.
Más temprano la CNDH informó que los hechos ocurrieron en 2010, cuando la quejosa fue detenida en Valle Hermoso, Tamaulipas, y cuestionada sobre una supuesta casa de seguridad y la ubicación de personas secuestradas.
Ante la negativa por aceptar los hechos – de los cuales el quejoso no tenía conocimiento – fue torturado por agentes federales. Además, la CNDH informo que pudo constatar la dilación de poco más de nueve horas entre el momento de su detención y su puesta a disposición ante el Ministerio Público.
En ese sentido el organismo solicitó que se otorgue a esta persona, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que le brinde atención psicológica y la inscriba en la Registro Nacional de Víctimas.
Asimismo, solicitó a la SSPC colaborar en la denuncia y queja que se presente ante la Fiscalía General de la república y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal en contra de cuatro personas involucradas en los hechos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pide también que se capacite al personal de esta corporación en materia de derecho a la integridad, seguridad jurídica, libertad personal y prohibición de la tortura.
Sobre este último punto, Protección Ciudadana indicó que cumplirá con las recomendaciones de la CNDH y apuntó que la capacitación del personal de la Guardia Nacional no se reduce sólo a tres meses, pues se da seguimiento a temas de Derechos Humanos constantemente. CJG
ES DE INTERÉS |