Cumple SEP: anuncia 3 mil 119 despidos

19 de Noviembre de 2024

Cumple SEP: anuncia 3 mil 119 despidos

Maestros de Michoacán, Guerrero y Oaxaca serán dados de baja; jubilados suplirán a destituidos

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que tres mil119 profesores serán despedidos por acumular tres inasistencias en esta semana, debido a su participación en el paro de labores convocado por la CNTE.

Del total de maestros, mil 620 son docentes en Michoacán, mil 379 de Oaxaca y sólo 120 en Guerrero. En el caso de Chiapas, el viernes se cumple el cuarto día de paro de actividades, por lo que será hasta ese día cuando se dé a conocer el número de maestros que serán despedidos.

Nuño Mayer dijo que durante los días de paro, la Secretería de Educación Pública ahorró 12 millones de pesos diarios por el descuento a los maestros faltistas. Y añadió que estos recursos se utilizarán para pagar los subdirectores y personal administrativo que se requieren en los planteles.

LEER MÁS: SEP usa dinero en nuevas plazas

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que ya hay 26 mil docentes listos –entre ellos jubilados, maestros con horas disponibles y los que participaron en el concurso de oposición del año pasado– para sustituir a los docentes que ya perdieron su empleo a partir de este jueves.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece un procedimiento de 20 días hábiles para dar la baja a los maestros faltistas. En los primeros 10 días, las autoridades deberán notificar a los docentes de su baja y éstos tienen otros 10 días hábiles para argumentar la notificación.

El Coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, en conjunto con las autoridades de los estados, deberán trabajar en las notificaciones y los procedimientos de baja, así como en la contratación de los nuevos docentes.

Nuño Mayer explicó que en cuanto ocurran las bajas en las plazas magisteriales, los sustitutos serán contratados de inmediato.

Sin embargo, este fue el mismo procedimiento que se siguió en enero pasado, cuando se anunció el despido de tres mil 360 maestros que no participaron en la evaluación de desempeño y los padres de familia manifestaron su molestia porque los niños se quedaron sin clases durante semanas, ya que las autoridades no enviaron a los nuevos profesores de inmediato.

En cuanto a los posibles conflictos que puedan ocurrir en un futuro, el funcionario apeló a que las primeras sustituciones de maestros no generen violencia fuera de las aulas, pero, dijo, la SEP se coordinará con los estados para brindar la seguridad adecuada.