Cumple en economía, falla en bienestar y queda parejo en seguridad

3 de Diciembre de 2024

Cumple en economía, falla en bienestar y queda parejo en seguridad

BIENESTAR

CIUDAD DE MÉXICO, 16OCTUBRE2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló sobre dos casos de inseguridad que se vivieron el fin de semana, el primero sucedió en Quintana Roo el donde supuestamente se capturó a un capo de la drogo, sin embargo preciso que fue una confusión; el oro fue en Tamaulipas en donde supuestamente piperos de gasolina fueron obligados a tirar su producto por no querer pagar “derecho de piso” al crimen organizado, esto durante la mañanera. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo Nava

AMLO CIUDAD DE MÉXICO, 16OCTUBRE2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló sobre dos casos de inseguridad que se vivieron el fin de semana, el primero sucedió en Quintana Roo el donde supuestamente se capturó a un capo de la drogo, sin embargo preciso que fue una confusión; el oro fue en Tamaulipas en donde supuestamente piperos de gasolina fueron obligados a tirar su producto por no querer pagar "derecho de piso" al crimen organizado, esto durante la mañanera. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Un reporte de la firma Integralia muestra 93 indicadores para estimar cómo se ha desempeñado el gobierno federal, a un año de que expire el sexenio

Al cumplirse cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el balance sobre su desempeño presenta claroscuros.

Un reporte publicado este viernes por la firma de Integralia, especializada en análisis de riesgo político y planeación para gobiernos, muestra que de 93 indicadores analizados, la gestión lopezobradorista reporta avances en 52, retrocesos en 38 y en tres rubros la situación se mantuvo estable.

En términos generales, la denominada Cuarta Transformación resultó efectiva en 55.91% de las áreas de gobierno y fracasó en 40.86% de las acciones.

Analizada por áreas de gobierno, la gestión del tabasqueño resulto positiva en economía y finanzas, desfavorable en sociedad y desarrollo, y neutral en materia de seguridad.

PUEDES LEER: Arrumba 4T objetivos sobre Protección Civil

En el primer renglón, que consta de 35 indicadores, el gobierno de López Obrador reportó progresos en 26 y retrocesos en nueve. Es decir, tuvo una efectividad de 74.28 por ciento.

Algunos de los mayores logros son el aumento al salario mínimo, que se incrementó más de 93% de 2018 a 2023; el aumento en el costo de la mano de obra, con una revalorización de 18.8 puntos porcentuales; la inversión extranjera directa, que se elevó en 18.5% y la recaudación fiscal.

Entre los descalabros económicos están la productividad laboral (-5.11 puntos porcentuales entre 2018 y 2023); la competitividad (cinco lugares menos en el ranking internacional del IMD); el PIB per cápita (-0.8%); la inflación subyacente (subió 1.77 puntos porcentuales); la inversión pública (-13.3%) y la deuda pública (se elevó 2.9 puntos).

Los adeudos

El documento de Integralia sólo hace una compilación de indicadores, sin presentar un texto analítico. “Este reporte presenta indicadores cuantitativos respecto de la evolución de la gestión del gobierno del presidente López Obrador. El objeto de este reporte no es mostrar valoración o conclusión alguna, simplemente proveer de información de interés”. Así, el análisis por áreas de gobierno, lo realizó ejecentral.

El rubro donde el gobierno ha quedado a deber en estos cinco años es el relativo a desarrollo social. De 49 indicadores, hubo progresos en 21, pasos hacia atrás en 24 y cuatro quedaron igual, según el documento.

Entre los avances más notables son el aumento en el gasto de protección social (+51%), el presupuesto para adultos mayores (+567.7%), la reducción de la pobreza moderada (bajó 5.1 puntos porcentuales), y la caída en el número de movilizaciones sociales por conflictos económicos, laborales, de servicios, por inseguridad, justicia, salud o demanda educativas (con reducciones de entre 34 y 85%).

En contraste, las principales fallas se ubicaron en evolución de hogares y personas que pasaron a ser clase media (los indicadores bajaron 9.6 y 12.8%, respectivamente, entre 2018 y 2023), el rezago educativo (subió 0.4 puntos porcentuales), la carencia por acceso a los servicios de salud (se eleví 22.9 puntos) y el aumento de la pobreza extrema.

PUEDES LEER: Tras cinco años de gobierno, 4T queda a deber a las mujeres

También hubo regresiones en el Índice de Desarrollo Humano (-0.20 puntos), esperanza de vida (-4.8 años), PIB per cápita (-8.1%), resultados en la prueba PISA (entre -5 y -14 puntos), en población con carencia de servicios de salud (-22.9 puntos porcentuales) y en número de consultas médicas (-46.5 millones de atenciones).

Finalmente, de los 10 indicadores que conforman el rubro de seguridad, justicia y derechos humanos, el gobierno obtuvo un “empate”, con avances en cinco renglones y retrocesos en otros tantos.

https://twitter.com/Integralia_Mx/status/1733117153555959901

Los aspectos positivos se registraron en la reducción de delitos como homicidio doloso (-15.1%) y robos (-31.3%); también en la percepción de inseguridad (el indicador bajó 4.8 puntos), cifra negra (bajó 0.8 puntos porcentuales) y en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project estatal (la calificación subió 7.7%).

En cambio, los aspectos negativos tienen que ver con la incidencia de las extorsiones (subió 56.4%) y el narcomenudeo (se elevó 48.7%); también en el Índice de Impunidad de México Evalúa (creció 3.3%), en el Rule of Law Index (cayó 6.7%) y en número de personas desaparecidas (la cifra se elevó 50.4%).

SIGUE LEYENDO |

Educación, ciencia y salud, los flancos débiles de la 4T

4T, más rentable para ricos que para los más pobres

Política social de la 4T, con poca incidencia en pobreza