Cultivo de amapola avanza hasta 21% en México, revela ONU

21 de Diciembre de 2024

Cultivo de amapola avanza hasta 21% en México, revela ONU

En 2017 los sembradíos de esta planta superaron las 30 mil hectáreas; su producción se concentra en Sinaloa, Chihuahua y Durango

De 2015 a 2017 la superficie de cultivo de amapola en México incrementó 21 por ciento pasando de 25 mil 200 hectáreas a 30 mil 600 reveló el Informe Monitoreo de Cultivos de Amapola elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en coordinación con el gobierno mexicano. El pasado jueves Antonino de Leo, representante de la oficina de la ONUDC en México, encabezó la presentación del informe. El estudio de Naciones unidas hace énfasis en que la producción de amapola no ha disminuido a pesar de lo que reporta el gobierno de México, que asegura haber erradicado 26 mil 426 hectáreas en 2015, 22 mil 436 en 2016 y 29 mil 692 en 2017. Sobre la erradicación de cultivos Óscar Santiago Quintos, titular de la Oficina Nacional de Política de Drogas de la Procuraduría General de la República aclaró que no hay una correlación entre la cifra de cultivos erradicados y el estimado de hectáreas cultivadas. Tras darse a conocer el incremento en el cultivo de amapola Antonio de Leo exhortó al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a adoptar nuevos enfoques para el control sustancias prohibidas.

Quisiera poner a disposición de las autoridades del gobierno electo, el conocimiento, la experiencia, el asesoramiento y la asistencia técnica de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito. Los esfuerzos contra la droga, el crimen y la corrupción se centran en el desarrollo sostenible”, afirmó.

Urgió que las estrategia se realice comprendiendo primero los aspectos socioeconómicos de las regiones donde se cultiva la amapola para formular políticas públicas que puedan frenar su expansión y fomentar el desarrollo sostenible de alternativas legales.

El desarrollo alternativo no se centra en las drogas, se centra en las personas y en las comunidades, los programas de desarrollo alternativo ayudan a los agricultores a escapar de la trampa de la pobreza de los cultivos ilícitos, con medidas que favorecen el desarrollo rural y mejoran la infraestructura, la inclusión y la protección social”, sostuvo el representante de ONUDC.

El triángulo dorado

La producción de la amapola se concentra en los estados del Triángulo Dorado, conformados por Sinaloa, Chihuahua y Durango, pero también en Guerrero y Oaxaca, así como al norte de Nayarit. Antonino de Leo detalló que tras realizar el monitoreo satelital, como parte de la verificación de campo, hubo 8 misiones áreas a cargo de la Secretaría de Marina, que en 74 mil 209 fotos documentaron 28 mil 600 kilómetros cuadrados en territorio mexicano.

Foto: Informe ONDC

El representante de ONUDC dejó en claro que hasta el momento no se tiene suficiente información para calcular la producción total de los derivados de amapola. NR