Cultivan plantas en suelo lunar

22 de Diciembre de 2024

Cultivan plantas en suelo lunar

Promo_596_Cultivan plantas en el suelo lunar

Una nueva era en siembra y crecimiento de plantíos terrestres comenzó con 12 gramos de material lunar, y así se abrieron las puertas al cultivo interplanetario

Por primera vez en la historia, científicos espaciales lograron sembrar y germinar plantas en suelo lunar. Este experimento es parte del programa Artemisa, cuyo objetivo es que los humanos puedan volver a pisar la luna y abrir la puerta tanto para exploraciones a sitios más lejanos como encontrar sitios aptos para ser habitados.

Este ensayo se realizó en nuestro planeta usando muestras de suelo lunar (regolito) de las misiones espaciales Apolo de 1969 y 1972. Los investigadores encontraron que pese a que las plantas germinaron, lo hicieron presentando estrés, manifestándose en crecimiento lento, menor tamaño y decoloración en sus hojas. Esto se debe a las características del suelo lunar, ya que se trata de un material abrasivo y sin materia orgánica, a diferencia del suelo de nuestro planeta.

Sin embargo, los expertos lo consideran una hazaña, ya que muestra que la vida vegetal puede desarrollarse en nuestro satélite con algunas intervenciones humanas. “La vida terrestre puede vivir potencialmente en la Luna, y para los astronautas que pasan algún tiempo en la Luna, las plantas pueden usarse para sustentar la vida en formas sobre las que solo se ha especulado”, aseguraron los autores que son de la Universidad de Florida, en un correo electrónico grupal.

Entre las alternativas que se han pensado para lograr mejores resultados se encuentra la implementación de un ciclo del agua parecido al de la Tierra y el cultivo continuo en la misma muestra, para que el suelo se condicione de forma biológica y más natural.

La variedad seleccionada que anotó este hito fue Arabidopsis thaliana, una planta considerada como “maleza” en muchas partes del mundo, y cuyas características genómicas la hacen idónea para estudiar el desarrollo vegetal. Otro motivo por el que se usó esta variedad es por el poco espacio que necesita, ya que los científicos encargados de este proyecto recibieron únicamente 12 gramos de regolito, ya que al no existir más misiones lunares desde la década de los 70, se trata de un material escaso en nuestro planeta.

Los intentos de germinar esta variedad datan de 2019, cuando una misión china intentó crear un mini ecosistema en la luna con Arabidopsis thaliana, semillas de patata y huevos de gusanos de seda, pero de este experimento no se han dado a conocer los resultados.

SIGUE LEYENDO:

https://www.ejecentral.com.mx/heroina-espacial/