Después de que viajeros del vuelo 874 de Aeroméxico denunciaran que el despegue de la aeronave fue abortada debido a la presencia de helicópteros en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) culpó al piloto por lo ocurrido.
Seneam indicó que la “evidencia” sobre el incidente apunta que el piloto inició carrera para el despegue de la aeronave sin la autorización de la torre de control, por lo que al avistar a los helicópteros – que de acuerdo a usuarios realizaban prácticas para el desfile del 16 de septiembre – abortó el proceso de despegue.
Por estos hechos se abrieron investigaciones por parte de Seneam y, advirtió, se seguirán los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
Al respecto, Aeroméxico confirmó que se abortó el despegue de uno de sus vuelos; sin embargo, puntualizó que esto ocurrió cuando la aeronave e encontraba “al inicio de su carrera”, por lo que la velocidad a la que iba aún era baja.
También dijo que la maniobra se realizó conforme a los procedimientos de seguridad y que no hubo riesgo durante la ejecución de la operación.
Lee también: AICM suspenderá sus actividades el próximo 16 de de septiembre
“Posteriormente, el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno”, dijo la aerolínea, que también anunció que abrirá una investigación en coordinación con las autoridades para deslindar responsabilidades.
Luego de que se registrara el incidente, usuarios dieron a conocer un video en el cual se escucha al piloto señalar que el despegue se abortó para espera a que los “frenos tengan la temperatura adecuada”.
Los usuarios también grabaron el momento en que tres helicópteros sobrevolaban las inmediaciones del AIFA, asegurando que se encontraban realizando un ensayo para el desfile del 16 de septiembre, hecho que autoridades del aeropuerto no han desmentido. CJG
ES DE INTERÉS |
Siempre sí: AICM designará espacio para conductores de aplicaciones
Bache en la Terminal 2 ayuda a revivir el AIFA