Después de los tiroteos registrados en Culiacán, Sinaloa, el diario The Economist publicó un artículo donde critica las estrategias de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la publicación consideró que la jornada violenta en esa ciudad se trató de un nuevo nivel de fracaso para las autoridades mexicanas.
The Economist señala que si bien los tiroteos del narco son común desde 2006, y que el Estado mexicano “ha sufrido ya su cuota de humillaciones”, incluyendo la fuga de “El Chapo” Guzmán de una prisión en 2015, nunca antes “el gobierno había cedido tan públicamente frente al crimen organizado”.
Destaca que durante el operativo, donde se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, el despliegue de 30 elementos, sin asegurar el perímetro, ni tener apoyo aéreo “sugiere que la operación en Culiacán estuvo pobremente planeada”.
Además, asegura que el despliegue de 60 mil elementos de la Guardia Nacional “no es suficiente” para erradicar el fenómeno de la violencia.
“El episodio en Sinaloa revela mucho sobre lo que López Obrador (...) piensa sobre el flagelo de la violencia. Él lamenta décadas de estancamiento económico, que argumenta, han orillado a los pobres al crimen. Y él está escéptico de usar la fuerza para combatir a criminales”, remató el diario.
ES DE INTERÉS
Durazo irá al Senado a hablar sobre Culiacán el próximo lunes
«Culiacán no será otro Ayotzinapa»: FGR investigará exhaustivamente
AMLO dispuesto a comparecer por operativo en Culiacán
Operativo fallido advierte fractura en el gabinete de AMLO
#Perfil Ovidio Guzmán, el hijo de «El Chapo» con el que comparte amor por los caballos
AMLO avaló liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo
Ovidio Guzmán no fue detenido formalmente: Gobierno
Liberación de Ovidio Guzmán desata lluvia de… memes
PAN denuncia a AMLO por liberar a Ovidio Guzmán