Cuidar la democracia de ataques de AMLO, pide Cortés a senadores
Durante la reunión plenaria de los senadores del PAN, el dirigente nacional exhortó a los legisladores a proteger las instituciones como el INE y la SCJN
Con la mayoría de las iniciativas del llamado plan B electoral en el Senado y ante los “ataques” del presidente López Obrador hacia el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Marko Cortés Mendoza pidió a los senadores del PAN asumir como una prioridad la defensa de la democracia y las instituciones.
Fue en la reunión plenaria del grupo parlamentario del blanquiazul que el líder nacional del partido se pronunció al respecto. Como lo adelantó hace unos días, reiteró que los legisladores panistas interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa presentada por el Ejecutivo, y que lo mismo harán los alcaldes capitalinos.
En este sentido, dijo confiar en la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien recientemente asumió la presidencia de la Corte. “Estamos seguros que hará valer la supremacía constitucional”, externó en medio de los señalamientos que el presidente ha lanzado desde hace unas semanas contra el Poder Judicial del país.
Cortés aseguró que con estos “ataques” López Obrador ha demostrado ser autoritario y dictatorial, ante lo cual, dijo, es deber de los senadores panistas comprometerse y marcar como una “alta prioridad” la defensa del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte.
PUEDES LEER: Escala confrontación INE-AMLO
Estas instituciones, añadió el dirigente nacional, son necesarias para mantener la vida democrática en el país. Al respecto, apuntó que los senadores panistas vigilarán la elección de los magistrados, quienes forman parte de la “última instancia electoral”.
Las declaraciones de Cortés se dan un día después de que se reavivó el debate entre el INE y el presidente el torno al plan B electoral. Mientras el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que dichas iniciativas atentan contra los próximos procesos electorales en el país, el mandatario tabasqueño mantiene su postura de sostener que son necesarios los cambios planteados.
A la par, López Obrador se ha mostrado en desacuerdo con la elección de Norma Lucía Piña como sucesora de Arturo Zaldívar en la SCJN. Declaró que no ha tenido, ni busca tener, contacto con la ministra presidenta, quien, dijo, fue la que lo buscó vía telefónica.
De esta forma se avanza de cara al debate y votación del plan B electoral en el Senado, después de que dos de las iniciativas ya fueron aprobadas en San Lázaro y las cuatro restantes se encuentran a la espera de la reanudación de las labores legislativas en el recinto de la colonia Tabacalera.
SIGUE LEYENDO |
Plan B impacta juego democrático; INE lo impugnará