¡Cuídala!: El agua no es tanta como imaginamos: experto

25 de Enero de 2025

¡Cuídala!: El agua no es tanta como imaginamos: experto

Agua y recursos naturales
¡Cuídala!: El agua no es tanta como imaginamos: experto
Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Urbanización, deforestación, extracción del agua subterránea y cambio climático perturban el ciclo hidrológico natural, lo que influye en la disponibilidad, distribución y calidad del agua

La sentencia es clara: ‘El agua no es tanta como imaginamos; es finita’, advierte Alejandro Jaramillo Moreno, integrante del Grupo de Hidroclimatología Tropical del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

“El 96.5 por ciento (del agua) está en los océanos, solo 2.5 por ciento es fresca (dulce), de ese porcentaje la mayor cantidad se encuentra en glaciares en capas de hielo, y otro porcentaje en aguas subterráneas, aunque no es tan importante el volumen sino la dinámica con la que se mueve entre estos distintos reservorios que existen en el sistema terrestre”, apuntó.

El experto añade que fenómenos como urbanización, deforestación, extracción del agua subterránea y cambio climático, entre otros, perturban el ciclo hidrológico natural.

Esos factores indica, influyen en la disponibilidad, distribución y calidad de este elemento, así como en el incremento del riesgo de inundaciones o sequías.

Jaramillo Moreno señala que las acciones humanas generan impactos significativos en los equilibrios de agua y energía que sustentan el ciclo hidrológico natural, el cual es fundamental para regular la disponibilidad del agua en el planeta.

Agua superficial cambió de ruta

Alejandro Jaramillo Moreno explicó que el agua superficial en las urbes cambió su ruta; al extraerla del subterráneo se contaminan los acuíferos y pueden adquirirse infecciones como Escherichia Coli, salmonella, schistosoma, incluso hepatitis A, lo que ocasiona que mediante ese proceso devolvamos agua de mala calidad e impacte además a otras especies.

“Se han hallado, continuó, nutrientes agregados artificialmente o sustancias como el nitrógeno, aunado a que el calentamiento global genera mayor vapor de agua y precipitación en algunos casos”, dijo al participar en el seminario “Aprendiendo cómo los humanos modifican el ciclo hidrológico”.

Y es que el ciclo hidrológico es uno de los procesos geofísicos más complejos que existen, el cual no es completamente físico, sino que conlleva hechos biológicos, puntualizó

LEO / Con información de la UNAM

PUEDES LEER:

Video │ Estos son los consejos del Metrobús CDMX para tener una mejor experiencia de viaje

Matan a activista Angelita Meraz, líder de buscadoras en Baja California

Primer debate presidencial: ¿Quieres preguntar algo a los participantes?; sí será posible